El fiscal del caso AMIA: “El responsable del atentado es Hezbollah, marioneta de Irán”

El fiscal del caso AMIA: “El responsable del atentado es Hezbollah, marioneta de Irán”

Sebastián Basso, a cargo de la investigación por la explosión que destruyó la sede de la mutual judía en Buenos Aires y causó 85 muertos y más de 300 heridos, celebró el fallo que autoriza el juicio en ausencia a los acusados.

El fallo judicial que habilitó, por primera vez en Argentina, la realización de un juicio en ausencia representa una instancia inédita para el avance de la causa AMIA. A 30 años del atentado que destruyó la sede de la mutual judía en Buenos Aires y causó 85 muertos y más de 300 heridos, la Justicia argentina ordenó juzgar a los diez acusados iraníes que permanecen prófugos fuera del país, bajo el mecanismo previsto en la Ley 27.272.

La decisión tomada por el juez federal Daniel Rafecas fue considerada por el fiscal federal a cargo de la investigación, Sebastián Basso, como “un paso muy bueno”, y aseguró que “el responsable del atentado es Hezbollah, marioneta de Irán”.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario judicial detalló que el próximo paso del proceso será notificar a todas las partes involucradas para saber si alguna defensa o querella decide apelar la resolución. En caso de que hubiera recursos, sostuvo, la Cámara Federal deberá evaluar si confirma o revoca el fallo.

El trabajo de la Fiscalía se centrará ahora en cerrar la instrucción respecto de los diez acusados vivos, con la expectativa de llegar lo antes posible a la instancia de debate oral. “El atentado lo hizo una organización de origen libanés que se llama Hezbollah. Ahora hay que hacer el contexto de quién es, cómo se financia, quién lo crea, quién lo maneja. Hezbollah es una marioneta del gobierno de Irán, un gobierno autocrático, dictatorial, donde siempre hay un líder que es una especie de líder que se autoadjudica también cuestiones religiosas y nada sucede sin que ese líder de la orden”, resaltó Basso.

Y agregó: “En este caso el líder, que se llama Alí Khamenei, que es exactamente el mismo desde el año 1989 hasta la fecha, la Fiscalía lo imputó a él porque la orden final, la decisión, la autorización para hacer el atentado la ha hecho el líder y por eso es que se le pide al juez Rafecas que también lo incluya en la lista de los acusados para que contra él se haga un juicio en Argentina”.
INFOBAE