La facción criminal brasileña PCC expande su actividad al exterior y alcanza 28 países

La facción criminal brasileña PCC expande su actividad al exterior y alcanza 28 países

Según un fiscal, el grupo paulista hizo alianzas con redes criminales globales.

La facción criminal PCC (Primer Comando de la Capital) no solo amplió, sino que sofisticó sus operaciones en el extranjero en 2023 y 2024. Antes, los representantes del grupo en otros países se centraban en el apoyo logístico al tráfico internacional de drogas. Pero en los últimos dos años también comenzaron a crear redes de apoyo para miembros encarcelados en el exterior y a montar sus propios esquemas de narcotráfico.

La información proviene del fiscal Lincoln Gakiya, coordinador del Gaeco (Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado) del Ministerio Público de São Paulo.

Según Gakiya, hasta principios del año pasado, el grupo contaba con más de 40.000 integrantes distribuidos en 28 países, incluido Brasil. Se estima que el ingreso anual de la facción ronda los R$ 1.000 millones (US$ 182 millones).

Alemania, Irlanda, Turquía y Japón son algunos de los nuevos países donde se ha detectado la presencia del PCC, en comparación con un informe anterior publicado hace dos años.

Una investigación de diciembre de 2023, por ejemplo, identificó a 87 integrantes del PCC en Portugal. El estudio también señala un fortalecimiento de la organización en países vecinos de Brasil, como Argentina.

El Gaeco ya recibió informaciones que apuntan a la tentativa de abrir una nueva ruta para el tráfico de cocaína, esta vez a través del Caribe.

FOLHA INTERANCIONAL