Fuerza Aérea desplegó escuadrón por primera vez en el aeropuerto de Paysandú
En una tarde soleada y con gran marco de público, el Aeropuerto Internacional Tydeo Larre Borges vivió una jornada inusual: por primera vez, el Escuadrón de Enlace de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) desplegó operaciones en un aeropuerto concesionado, en el marco de una Jornada de Puertas Abiertas.
Cientos de personas, incluidas familias con niños, disfrutaron de demostraciones aéreas, sobrevuelos y la posibilidad de interactuar con pilotos y aeronaves en exhibición. Fue también la primera vez que un escuadrón operativo utilizó las instalaciones renovadas del aeropuerto sanducero.
“Es la primera vez que venimos con el aeropuerto ya reformado, y la primera vez que el Escuadrón de Enlace opera en Paysandú”, destacó el mayor aviador José Poncet, comandante del escuadrón y oriundo de Nuevo Paysandú.
El escuadrón, con base en Durazno, entrena en diferentes aeropuertos como parte del plan anual de operaciones. En esta ocasión, participaron un Baron V-58, dos Charlie 206, un Aermacchi, un Pilatus y un A-37. El despliegue incluyó 34 efectivos entre pilotos, técnicos, médicos y personal logístico.
“La función del escuadrón es dar soporte aéreo a operaciones tácticas y formar nuevos aviadores”, explicó Poncet, quien valoró la cercanía con la ciudadanía: “La gente pudo ver los aviones en tierra, conversar con los pilotos, sacarse fotos, y eso genera un vínculo”.
Desde el aeropuerto, Lorena Machado resaltó que fue la primera vez desde la reinauguración que el público accede a una actividad abierta con aviones militares. “La respuesta ha sido muy buena”, dijo.
EL TELEGRAFO