Cecoed espera que el río supere los 6 metros este fin de semana; prevé 150 familias evacuadas
Con el río Uruguay en 5,62 metros sobre el cero, el Comité Departamental de Emergencias de Paysandú y el Cecoed mantienen un estado de alerta. Según previsiones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el nivel podría llegar “entre 6,20 y 6,50 metros”, indicó Fernando González, coordinador del Cecoed.
“La peor posibilidad es que se junten las dos emergencias”, advirtió, en referencia a la creciente y a la alerta roja por frío extremo. El pico se espera para el sábado, sin superar los 6,50 metros, lo que podría obligar a 150 familias a dejar sus viviendas.
En la zona de San Félix, ya se instaló una carpa del Ejército, a unos 200 metros del cruce con el camino a Casa Blanca, donde se alojan cinco personas (una menor). También se registran dos autoevacuados. “Muchas veces las personas no quieren abandonar el área de su vivienda por seguridad o porque tienen animales. Por eso se brinda la posibilidad de que tengan una carpa en un espacio próximo”, explicó González.
El foco de atención está en San Félix, Unión Portuaria, Don Bosco y playa Mayea. Como refugios, se prevé habilitar el gimnasio del liceo 1 (30 a 40 personas, especialmente mujeres solas y con hijos) y el refugio del Farol del Velódromo, con capacidad para 10 personas, en coordinación con el Mides. Para muebles, se dispone de un depósito en Ancap.
El Cecoed recuerda que la solicitud de ayuda debe hacerse durante el día: de 6 a 18 h a los teléfonos 47220700, 47221505 y 092634993; de 18 a 6 h, solo al 911.
EL TELEGRAFO