Desde la Cancillería prevén que los funcionarios uruguayos regresen al país en la próxima semana; por ahora, permanecen en Ereván.
El embajador de Uruguay en Irán, Beraldo Roque Nicola Flaniguen, y el cónsul, Alejandro Tomsich, lograron evacuar Teherán para llegar a Ereván, Armenia, informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Cancillería.
El viaje, informó el periódico, tuvo una duración de 12 horas. El primer tramo fue de unas 7 horas y partió de Tehéran a Tabriz (a 620 kilómetros de la capital de Irán en la que estaban instalados). Luego se trasladaron hacia el límite con Armenia, estuvieron una hora en la frontera. Por último, viajaron hasta Ereván, el último primer destino antes de su vuelta al país.
Ante la escalada bélica entre Israel e Irán, la Cancillería uruguaya comenzó a trabajar desde el pasado lunes 16 en la evacuación de su personal en Teherán, informó Búsqueda y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cancillería apoyó primero la salida de la única uruguaya en la capital iraní. El embajador y el cónsul fueron los siguientes.
Esta semana los intendentes electos de Salto y Paysandú, Carlos Albisu y Nicolás Olivera, también lograron salir de territorio israelí por tierra. El traslado de los intendentes electos tuvo lugar después de que permanecieran en refugios en Israel en medio del conflicto con Irán.
Lubetkin dijo en una rueda de prensa que los dos intendentes electos “salieron por tierra” en una operación que “fue del gobierno israelí”. “Fueron ellos que lo llevaron, fueron ellos que los sacaron y ahora tendrán un largo recorrido hasta llegar a Uruguay”, sostuvo.
Montevideo Portal