El 8,7% de los adolescentes dice usar cigarrillo electrónico en Brasil

El 8,7% de los adolescentes dice usar cigarrillo electrónico en Brasil

La coordinadora del estudio de la Unifesp afirma que los vapers representan un desafío.

Una investigación divulgada por la Unifesp (Universidad Federal de São Paulo), con datos de 2022 a 2024, muestra que el 8,7% de los adolescentes de entre 14 y 17 años afirmó haber usado cigarrillos electrónicos en el último año.

El porcentaje es mucho mayor que el de los jóvenes que dijeron fumar cigarrillos convencionales (1,7%) y también mayor que el de adultos que dijeron usar vapers (5,4%).

El estudio entrevistó a 16.608 personas de 14 años o más, en todas las regiones de Brasil, y reveló que el uso de cigarrillos electrónicos es mayor entre las chicas (9,8%) que entre los chicos (7,7%).

La investigación también llama la atención sobre un cambio en la tendencia de reducción del consumo de nicotina en general.

«Tuvimos una historia maravillosa de éxito en políticas públicas, que generaron una caída vertiginosa del tabaquismo, pero este nuevo desafío [los cigarrillos electrónicos] rompió completamente esa trayectoria», dice Clarice Madruga, profesora de psiquiatría en la Unifesp y coordinadora del estudio.

Para la investigadora, «es evidente la urgencia de investigar, comprender y tomar precauciones ante este fenómeno».

Folha Internacional