Sites de ‘amigos artificiales’ ganan popularidad en Brasil y atraen la atención de Meta y Google

Sites de ‘amigos artificiales’ ganan popularidad en Brasil y atraen la atención de Meta y Google

Empresas lucran con bots generados por IA, como MC Paiva; para especialistas, estas herramientas explotan la soledad creada por el propio mundo virtual.

No es casualidad que los CEOs de Meta y Google hayan empezado a hablar de amigos en conversaciones sobre inteligencia artificial: personajes creados por IA para hacer compañía y simular relaciones ya están entre las ofertas más populares de internet.

Líder del segmento, Character.AI ya figura entre las cien webs más visitados en Brasil. Otro servicio popular, Polybuzz, ya está entre las 30 aplicaciones de entretenimiento más rentables en Estados Unidos y Brasil, según el monitor de audiencia móvil Sensor Tower.

«Crearon una tecnología [las redes sociales] que al principio pretendía reforzar los lazos entre las personas, y en realidad se va revelando cada vez más como un intento de sustituirlos», afirmó la psicoanalista Vera Iaconelli, también columnista de Folha.

El nivel de aislamiento auto declarado en Brasil es el mismo que en Estados Unidos, según una encuesta de Meta encargada al instituto Gallup: 15%. Sin embargo, los jóvenes brasileños reportan una menor sensación de apoyo social: el 34% dice no sentirse querido por las personas, frente al 25% en Estados Unidos.

El estudioso de medios Eugênio Bucci, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP, recordó a Folha que desde la Revolución Industrial existe la promesa de que la tecnología ayudaría a las personas a ahorrar tiempo. No obstante, el tiempo libre habría disminuido poco desde entonces.

«Esto que aparentemente, en la fantasía, en la superficie, es un gran invento, en el fondo es el avance de una forma organizada de robar la vida de las personas, su intimidad, su imaginación, sus afectos, su elaboración intelectual», afirmó.

Folha Internacional