China, Unión Europea, México y más países suspenden importación de pollo brasileño
Los mercados que ya anunciaron embargos representan el 28% del total exportado por el país en el año.
Uruguay, México y Chile suspendieron el sábado (17) las importaciones de pollo y huevo de Brasil tras la confirmación de un caso de gripe aviar en una granja en Montenegro, municipio de 64 mil habitantes, a unos 60 km de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul.
No hay plazo para reanudar las importaciones. El embargo de México y Chile incluye huevos fértiles (para obtener pollitos), y el de Uruguay prohíbe la compra de huevos en general.
Con esta decisión, estos países se suman a la Unión Europea, China y Argentina, que habían anunciado el viernes (16) la suspensión de importaciones de pollo brasileño por 60 días.
En conjunto, los mercados que ya declararon embargos fueron responsables por 2.800 millones de dólares en compras de pollo y huevos brasileños en 2024. Esa cifra representa el 28% del total exportado por el país en el año. El principal comprador es China.
El primer caso de gripe aviar en granjas comerciales quita a Brasil el privilegio de ser el único gran productor mundial libre de la enfermedad.
Folha Internacional