Economista advierte que actual descuento del 40% en IMESI a las naftas es excesivo
En diálogo con CAMBIO, el economista Fernando Correa, explicó que actualmente está vigente un descuento del 40% en el IMESI para la venta de naftas en estaciones de servicio ubicadas en un radio de hasta 20 kilómetros de los pasos de frontera del litoral del país. Este beneficio, que ha variado en su porcentaje desde su implementación, tiene como objetivo principal mitigar el impacto de la competencia argentina, que afecta tanto las ventas como el empleo en las estaciones de servicio de la región fronteriza.
EXCESIVO
El precio de la nafta en el litoral uruguayo, considerando el descuento vigente, supera en un 9% al precio en Argentina, según la última medición del Indicador de Precios Fronterizos. No obstante, el economista Fernando Correa, sostuvo que el descuento resulta excesivo en relación con el objetivo que persigue. En otras palabras, las ventas de nafta en la zona fronteriza, con el beneficio actual, son incluso mayores que las que se registrarían en ausencia de competencia argentina y con los precios aplicados en el resto del país.
DESCUENTO DEL 30%
Toda vez que se establece un descuento como el mencionado debe tenerse presente que se producen dos efectos simultáneamente: 1) se sustituyen compras antes realizadas en la margen argentina por compras realizadas en nuestro país, debido a la nueva relación de precios; 2) aumenta el consumo total de nafta (uruguaya más argentina) por parte de los residentes en el litoral uruguayo debido a la reducción del precio en nuestro país. “Según mis estimaciones, el aumento del consumo de nafta derivado del segundo efecto antes mencionado alcanza a un 16%, al tiempo que el consumo que se fuga hacia el vecino país a los precios actuales asciende a tan solo 3%. Por tanto, las estaciones de servicio del litoral uruguayo están vendiendo un 13% más que lo que venderían sin la competencia argentina y sin el mencionado descuento. Un descuento del 30% sobre el precio de venta sería suficiente para alcanzar el objetivo de mantener el nivel de ventas.
DIARIO CAMBIO