Dos años después, hay fallo en caso de trabajadores que murieron en tanque de estiércol
La tragedia ocurrió en un megatambo en Durazno. La familia de uno de los fallecidos inició y sostuvo una demanda.
La Justicia dictó sentencia acerca de un lamentable accidente laboral ocurrido en abril de 2023 en el departamento de Durazno.
Tal como informáramos entonces, Franco Malladote y Alexo Silva, dos jóvenes de 23 años que se encontraban trabajando perdieron la vida al hacer en un biodigestor, una especie de tanque de grandes dimensiones en el que se acumula estiércol animal con el fin de utilizarlo en la generación de energía.
Los trabajadores fallecieron debido a graves lesiones mientras realizaban tareas en altura y sin elementos de seguridad. La empresa argumentó que los trabajadores tenían experiencia y capacitación, pero esto no fue probado.
Según informara el programa Alternativa, de Radio Durazno, la sentencia concluye que “la empresa incumplió normas de seguridad y prevención, no brindó capacitación adecuada para trabajos en altura, no supervisó las tareas, y no realizó análisis de seguridad específicos para el día del accidente”. Además, se constató falta de maquinaria adecuada y medidas de protección.
El dictamen judicial obliga a la empresa a pagar indemnizaciones por daño moral por un total de 240.000 dólares, incluyendo montos de US$ 40.000 para cada padre, otros 40.000 para la pareja de Franco, 30.000 para cada uno de los tres abuelos vivos y 15.000 para cada uno de los dos hermanos. El lucro cesante se estimó en $14.473.368 (unos 340.000 dólares) adicionales.
La sentencia estableció que la empresa incumplió su obligación de proteger la seguridad de los trabajadores, lo que causó el accidente.
Las mencionadas indemnizaciones deberán abonarse con un interés anual del 6%.
Montevideo Portal