España rescinde el contrato de compra de munición a Israel tras tensiones en la coalición

España rescinde el contrato de compra de munición a Israel tras tensiones en la coalición

El Gobierno de España ha tomado la decisión final de rescindir unilateralmente el contrato para la compra de munición a la empresa israelí IMI System después de dudar por la cancelación y la obligación de pago por contrato del pedido.

Esta medida llega después de haber «agotado todas las vías negociadoras» y tras generar fuertes tensiones entre los socios de la coalición gubernamental. La rescisión fue acordada por Presidencia, bajo la dirección de Félix Bolaños, la Vicepresidencia Segunda liderada por Yolanda Díaz, y «los ministerios competentes», incluyendo Interior con Fernando Grande-Marlaska al frente. La decisión resulta especialmente significativa considerando que el contrato ya había sido publicado en el Boletín Oficial del Estado ese mismo jueves.

Para materializar esta cancelación, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) denegará a la empresa israelí el permiso de importación «por razones de interés general», lo que permitirá al Ministerio del Interior proceder con la rescisión formal del contrato.

Desde Moncloa han querido subrayar que tanto PSOE como Sumar están «firmemente comprometidos con la causa Palestina y la paz en Oriente Medio». En ese sentido, han recordado que desde el inicio del conflicto en Gaza el 7 de octubre de 2023, España ha suspendido la compra y venta de armamento a empresas israelíes, política que mantendrán «en el futuro».

Esta resolución contrasta con la posición que mantenía Interior apenas un día antes, cuando había procedido a licitar la compra tras recibir un informe de la Abogacía del Estado que desaconsejaba la anulación debido a la avanzada fase de tramitación.

Euronews