El equipo de Trump intenta reforzar la confianza tras el caos de los aranceles en los mercados
Mientras los inversores siguen preocupados por el impacto de los aranceles en los mercados mundiales, los asesores de la Casa Blanca advierten contra el pánico. Sin embargo, la naturaleza cambiante de las políticas comerciales de Trump hace que este mensaje sea difícil de digerir.
Los funcionarios de la Administración Trump salieron en masa a través de las redes de televisión el domingo, defendiendo las políticas económicas del presidente Donald Trump después de otra semana de mercados tambaleantes que vieron a la administración republicana dar marcha atrás en algunos de sus aranceles más pronunciados.
Trump, mientras tanto, dijo en su plataforma de medios sociales que en última instancia no habrá exenciones para su amplia agenda arancelaria, refutando las afirmaciones de que ha concedido excepciones para ciertos productos electrónicos, incluidos los teléfonos inteligentes, cuya producción se concentra en China. Más bien, dijo Trump, «esos productos están sujetos a los aranceles existentes del 20% de fentanilo, y simplemente se están moviendo a un arancel diferente». Los productos electrónicos serán objeto de aranceles en el marco de una investigación del Gobierno sobre los semiconductores.
Los asesores de la Casa Blanca y los miembros del Gabinete trataron de proyectar confianza y calma en medio del enfoque intermitente de Trump sobre los aranceles a los productos importados de todo el mundo. Pero sus explicaciones sobre la agenda general, unidas a las últimas declaraciones de Trump, también reflejaron cambios de narrativa.
Aunque Trump había prometido un impulso económico inmediato y precios más bajos durante su campaña para 2024, ahora pide paciencia a las empresas y consumidores estadounidenses.
Hace una semana, el equipo de Trump mantuvo su promesa de dejar en vigor los inminentes aranceles sin excepciones. Aprovecharon sus últimas apariciones en los telediarios para defender su medida de reducir los aranceles «recíprocos» para la mayoría de las naciones, excepto China (145%), al tiempo que parecían conceder exenciones para determinados productos electrónicos.
Entre ellos, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, discos duros, monitores de pantalla plana y chips semiconductores. Estos son los aspectos más destacados de lo que dijo el equipo de Trump la semana pasada frente al domingo.
Euronews