Detectan “situaciones de urgente abordaje” en talleres sobre riesgo suicida en Guichón
La Coalición Nacional para la Prevención del Suicidio (Conapresu) realizó dos talleres de prevención del suicidio y factores de riesgo en el auditorio municipal de Guichón, orientado a adolescentes y jóvenes en primera instancia y continuó con docentes, profesionales y trabajadores de distintos organismos a sala colmada, a cargo del Lic. Mag. José Ceballos.
El primer taller estaba integrado por asistentes cuyas edades oscilaban entre los 13 y 20 años. “En esa interacción con Ceballos se observaron situaciones de depresión, desinterés por el estudio y desánimo. Por eso, durante el taller se detectaron varios factores de riesgo, como producto de diferentes situaciones tanto sea por la distancia, estudios o cuestiones familiares. Estos aspectos van en otro análisis técnico y un equipo multidisciplinario trabajará sobre esa información y lo hará tanto en forma presencial como virtual”. La segunda instancia se enfocó en padres, docentes, maestros y trabajadores.
“Varios presentes manifestaron que desde sus profesiones han tenido que abordar situaciones de este tipo con adolescentes y solicitaron información para saber hacia dónde acudir”. Ceballos aclaró que “los datos son meramente confidenciales en lo que respecta a la población infanto-juvenil, pero hay una alarma para trabajar en esa población. Son termómetros con los cuales nos movemos para medir el grado de conductas autodestructivas y de ideación suicida en la comunidad en general. Es alarmante y llamativa la necesidad de trabajar urgentemente en favor de la comunidad”.
EL TELEGRAFO