El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia inicia su solicitud de asilo en España
El diplomático llegó a España este domingo en un avión fletado por las Fuerzas Aéreas del país huyendo de la persecución política del régimen chavista.
Edmundo González Urrutia ya está en España. Tras su llegada en la tarde del domingo a Madrid, este lunes comenzará los trámites para solicitar el asilo político. El candidato ganador de los comicios según las actas publicadas por la oposición ha asegurado que seguirá luchando por la democracia en su país desde su nueva casa.
«Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela», afirmó el diplomático de 75 años en un mensaje de voz difundido por su equipo de prensa.
Por su parte, la líder de la formación Vente Venezuela, cuya lista electoral encabezó González Urrutia, María Corina Machado, ha afirmado mediante un mensaje en redes sociales que Edmundo «luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”.
«Su vida corría peligro»
El abogado del candidato de Vente Venezuela ha asegurado en una entrevista en ‘CNN’ que tras las «citaciones por parte del Ministerio Público y la orden de aprehensión, González Urrutia se mantuvo firme en su intención de mantenerse en Venezuela, pero llegó un momento en que su vida corría peligro».
La salida de González Urrutia del país se produce después de que la Justicia venezolana emitiera una orden de detención en su contra. Ante el riesgo y la persecución política a la que estaba sometido, pidió ayuda al Gobierno español. Pedro Sánchez afirmó el sábado que no dejaría solo al opositor, al que calificó de «héroe».
Posteriormente, el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmaba que González se dirigía a España en un avión fletado por las Fuerzas Aéreas. Este lunes Albares ha afirmado en una entrevista con el diario ‘El País’ que «la acogida con Edmundo González no tiene contrapartida».
El ministro ha reiterado también que España «no reconoce la victoria de Maduro». El Ejecutivo español así como la Unión Europea han pedido al Centro Nacional Electoral de Venezuela que publique las actas, algo a lo que Miraflores se niega.
Desde Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la salida de Edmundo González se produce «ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad».
euronews