Incendios tornan el aire insalubre de norte a sur de Brasil
La ausencia de política pública para responder a la crisis agrava el riesgo a la población, según especialista.
Residentes de siete capitales brasileñas respiraron aire perjudicial para la salud este jueves (5), en otro día en el que los incendios se propagaron por el país debido a la explosiva combinación de calor, sequía, viento fuerte y acción humana.
Campo Grande, Cuiabá, Rio Branco y Porto Velho tenían aire insalubre alrededor de las 17h de este jueves, mientras que en Belo Horizonte, Manaos y Río de Janeiro, la insalubridad afectaba a personas de grupos considerados sensibles, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.
Además de las capitales, también se vieron afectadas ciudades en una gran franja que va desde el noroeste hasta el suroeste del país, alcanzando también puntos en el sureste. Cacoal y Guajará-Mirim, en Rondonia, e Itaperuçu, en Paraná, tenían condiciones consideradas peligrosas, según datos recopilados por Folha en la plataforma IQAir, una empresa suiza que monitorea la calidad del aire en el mundo en tiempo real.
En Mairiporã, también en el área metropolitana de São Paulo, un incendio de grandes proporciones afectó el Parque Estatal de la Cantareira. El número de ciudades paulistas con focos de incendio se cuadruplicó en tres días. El lunes (2), solo Pedregulho, Jardinópolis, Dois Córregos y São Simão tenían áreas en llamas.
FOLHA INTERNACIONAL