Luis Arce gana el pulso y devuelve la paz a Bolivia tras un fallido golpe de Estado

Luis Arce gana el pulso y devuelve la paz a Bolivia tras un fallido golpe de Estado

Juan José Zúñiga, comandante en jefe del Ejército de Bolivia, lideró un grupo de militares fuertemente armados, que irrumpieron con tanques en la plaza Murillo de la capital boliviana, frente a la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, y tumbaron la puerta del edificio.

Vuelve la calma a Bolivia tras el golpe de Estado fallido que se produjo el miércoles en el país suramericano. Los bolivianos vivieron con mucha tensión las horas posteriores a la acción dirigida por Juan José Zúñiga. El comandante en jefe del Ejército de Bolivia lideró un grupo de militares fuertemente armados, que irrumpieron con tanques en la plaza Murillo de La Paz, frente a la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, y tumbaron la puerta del edificio.

Zúñiga, a quien habían destituido la víspera, anunció la constitución de un nuevo Gobierno, la restauración de la democracia y la liberación de los ‘presos políticos’; entre ellos, la expresidenta Jeanine Áñez, política de la oposición conservadora, y el gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

En Bolivia los ánimos se han ido caldeando en los últimos meses, y este intento de derrocar al Gobierno actual es visto como el punto álgido de las tensiones, más allá de los intereses de Juan José Zúñiga. Los ciudadanos han manifestado en numerosas ocasiones su descontento con las autoridades de un país que atraviesa una grave crisis económica y en el que Luis Arce y Evo Morales, otrora presidente boliviano, se enfrentan por hacerse con el control de la formación política que gobierna. (euronews)