Netanyahu asegura que el alto el fuego propuesto por EE.UU. todavía tiene algunas «lagunas»

Netanyahu asegura que el alto el fuego propuesto por EE.UU. todavía tiene algunas «lagunas»

A pesar de que Biden calificó su propuesta para un alto el fuego en Gaza como «una propuesta israelí», Netanyahu ha afirmado en un comité del Parlamento israelí que el acuerdo tiene «lagunas».

Estados Unidos ha instado a las Naciones Unidas a aceptar su propuesta para un alto el fuego de tres fases en Gaza entre Israel y Hamás, que incluye la liberación de los rehenes.

El plan supondría el fin de los combates en Gaza después de casi ocho meses de guerra, junto con la liberación de todos los rehenes y un enorme aumento de la ayuda al territorio.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dice que Estados Unidos ha enviado un proyecto de resolución a los otros 14 miembros del consejo, que incluye un «alto el fuego total y completo» dentro de las primeras seis semanas.

También reiteraría el compromiso del consejo con una solución de dos Estados y enfatizaría la importancia de unificar la Franja de Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina.

Netanyahu no está convencido, pero Hamás lo ve como positivo

Hamás ha dicho que ve la propuesta «positiva», pero el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, dice que la oferta todavía incluye algunas «lagunas».

Aceptar el acuerdo también amenazaría la presidencia de Netanyahu, ya que los ultranacionalistas dicen que derribarán su Gobierno si acepta un alto el fuego que no elimine por completo a Hamás.

Pero si rechaza el acuerdo, corre el riesgo de empeorar el aislamiento de Israel de la comunidad internacional y podría ser criticado por abandonar a los rehenes en favor de proteger su propia posición. (euronews)