¿Qué le espera a Irán tras la muerte de su presidente en un accidente de helicóptero?

¿Qué le espera a Irán tras la muerte de su presidente en un accidente de helicóptero?

La noticia de que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, murieron en un accidente de helicóptero ha causado conmoción en toda la región.

¿Qué ha ocurrido?

La televisión estatal iraní anunció el lunes que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, murieron en un accidente de helicóptero, tras una búsqueda de varias horas.

Aún no están claras las circunstancias del accidente, que se produjo en el brumoso bosque de Dizmar, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Ambos regresaban a la ciudad septentrional de Tabriz tras un viaje a la frontera de Irán con Azerbaiyán para inaugurar una presa con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

¿Por qué han tardado tanto las labores de búsqueda y rescate?

A pesar de que las labores de búsqueda comenzaron el domingo, la muerte de ambos no se anunció en la televisión estatal iraní hasta el lunes, a las 8 de la mañana hora local. El presidente de la Media Luna Roja iraní, Pir-Hossein Koulivand, declaró a la agencia de noticias IRNA que los 40 equipos de tierra se vieron obstaculizados por «condiciones meteorológicas difíciles», como terreno montañoso y niebla espesa. Koulivand añadió que las búsquedas con drones fueron imposibles debido al mal tiempo.

¿Quién tomará el relevo?

Según la Constitución iraní, en caso de fallecimiento del presidente, el vicepresidente primero del país, Mohammad Mokhber, asume el cargo de presidente interino. En un plazo de 50 días se celebrarán nuevas elecciones presidenciales.

Mokhber, de 68 años, es un antiguo oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y, al igual que Raisí, se le considera cercano al líder supremo iraní, Alí Jamenei. Es probable que no cambie de rumbo en política exterior e interior.

El presidente de Irán es el jefe del poder ejecutivo del país y es elegido cada cuatro años. El cargo controla el Gobierno y tiene potencial para ejercer un poder significativo. Sin embargo, los observadores señalan que el verdadero poder en Irán reside en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las fuerzas armadas.

Ali Bagheri Kani sustituirá al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, fallecido en el accidente, según los medios estatales iraníes. Será ministro en funciones hasta el momento de las elecciones, ocupando el cargo durante un máximo de 50 días, según la Constitución. (euronwes)