Argentina necesita de todas las fuerzas vivas de la producción
La industria nacional tiene potencial, hay que acompañarla integralmente, ayudarla a crecer y dejar de verla como parte del problema porque, sin dudas, es parte de la solución.
La continuidad de políticas públicas a lo largo de los distintos gobiernos no parece ser algo común en Argentina. Todo gobierno electo pretende venir a hacer las cosas distinto de su antecesor refugiándose en el reclamo de cambio de la sociedad. En el ideal de la gobernanza, se aspira a que el nuevo gobierno sea mejor que el anterior. Ser mejor implica, entre muchas otras cosas, reconocer lo que está mal para hacer algo mejor, pero también reconocer lo que está bien y tener la capacidad de mantener y mejorar esa situación.
En el mes de gobierno que lleva Javier Milei al frente del Ejecutivo claramente hay aires refundacionales, esto lo demuestra el envío de una Ley Ómnibus con más de 600 artículos que pasan por todos los temas y que, por ende, debería pasar por absolutamente todas las comisiones del congreso. Este proyecto de ley, sucede a un DNU con más de 300 reformas que ya ha encontrado un freno en el fuero laboral de la justicia luego de un pedido de amparo por parte de las centrales sindicales. Seguramente ese decreto siga encontrando frenos en la Justicia hasta llegar a la Corte Suprema.
No es el motivo de este artículo hablar sobre la mala redacción, estructuración y tratamiento que están teniendo tanto el DNU como la Ley. Se pretende hablar sobre algunas soluciones de política industrial que se han ido implementando en los últimos años y que podrían mantenerse y mejorarse para acompañar el crecimiento de la industria a fin de lograr la tan ansiada industrialización y así terminar con esta discusión de tantos años en Argentina.
La continuidad de políticas públicas a lo largo de los distintos gobiernos no parece ser algo común en Argentina
A continuación enumerare algunas leyes que deroga el DNU, que implican programas que podrían dejar de funcionar y algunas problemáticas que trae el proyecto de ley ómnibus para nuestra industria. (INFOBAE)