La Unión Europea entrega el Premio Sájarov a Mahsa Amini mientras Irán impide la asistencia de su familia
Los legisladores de la UE entregarán el martes un importante premio de derechos humanos a Mahsa Amini, cuya muerte bajo custodia del régimen iraní desató protestas masivas, pero su familia no asistirá al ser bloqueada por Teherán.
El galardón -también para el movimiento más amplio “Mujer, Vida, Libertad”- es el último reconocimiento internacional a las mujeres que desafían al gobierno religioso de Irán, después de que la activista encarcelada Narges Mohammadi recibiera el Premio Nobel de la Paz.
La madre, el padre y el hermano de Amini se perderán la ceremonia en el Parlamento Europeo, en la ciudad francesa de Estrasburgo, ya que las autoridades iraníes confiscaron sus pasaportes y les prohibieron volar para recoger el Premio Sájarov de la UE.
La kurda iraní Amini murió el 16 de septiembre de 2022, a la edad de 22 años, mientras estaba detenida por la policía religiosa iraní por infringir supuestamente el estricto código de vestimenta femenino de la república islámica.
Su muerte desencadenó grandes protestas en Irán y un movimiento mundial conocido como “Mujer, vida, libertad”, que pedía el fin del gobierno clerical musulmán de Teherán y su imposición del velo a las mujeres.
Las fuerzas de seguridad iraníes han reprimido las protestas en el país, matando a centenares de personas, y han ejecutado a decenas por su presunta participación en lo que las autoridades han calificado de “disturbios”.
La negativa del gobierno iraní a permitir la asistencia de la familia de Amini ha causado indignación entre los legisladores de la UE, que afirman que Teherán pretende reprimir a sus partidarios. (INFOBAE)