Piden dejar sin efecto exhumación a los 5 años de fallecidos a causa de covid-19

Piden dejar sin efecto exhumación a los 5 años de fallecidos a causa de covid-19

El edil Mateo Gularte del Partido Nacional planteó en la Junta Departamental de Salto, una inquietud de muchos salteños en relación a los años que deben esperar para exhumar el cuerpo de un familiar que falleció en Salto por covid-19. Según expresan se los obliga a aguarda 5 años y no 3 como ocurre generalmente con las personas fallecidas. Ante esto, dijo que realizó averiguaciones ante el MSP y se le confirmó que los cuerpos infectados por covid luego de la muerte no constituyen un riesgo de contagio.
PLANTEO
Según averiguaciones que se han realizado con funcionarios de la necrópolis de la Intendencia de Salto, los fallecidos por covid-19 en el departamento serán reducidos a los 5 años de su muerte y no a los 3 años como ocurre habitualmente con las personas fallecidas. Preocupados por esta situación hemos averiguado con el Ministerio de Salud Pública y sus autoridades señalaron que las personas que fallecen a causa de covid-19 no contagian post mortem, por lo que la manipulación del cadáver no reviste riesgos para la salud de los funcionarios que realizan la exhumación del cuerpo”, dijo el edil. Por tanto agrega que “no se entiende el fundamento que utiliza la Intendencia para postergar dos años más la reducción de los cuerpos. No sabemos si se debe de una simple decisión de las autoridades a cargo del Cementerio o se debe a alguna normativa que figure en el Reglamento de Cementerios. De ser así vemos necesario y urgente que se modifique”, señaló.
EXHORTACIONES DEL MSP
La cartera de salud indica que el certificado de defunción se debe registrar si se trata de un diagnóstico de covid-19 (sospecha o confirmación) y clasificarlo según el artículo 6 del Decreto 431/011 (sobre tratamiento del cadáver y procedimientos de inhumación), con el código C. El código C: representa riesgo Alto, embolsamiento obligatorio. No permitida la vista de familiares, no se permite el embalsamado y no se permite la preparación del cadáver. (DIARIO CAMBIO)