Pidieron agravar las imputaciones de los militares acusados por el crimen de Matías Chirino
El soldado falleció en 2022 después de que se comprobara que había sido sometido a diferentes formas de maltrato en un regimiento ubicado en Corrientes.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes analizará la posibilidad de que la situación procesal de los nueve militares acusados de ser supuestamente responsables de la muerte del soldado cordobés de 22 años, Matías Chirino, se agrave luego de que los abogados de la familia de la víctima solicitaran que sean imputados por el delito de homicidio simple. Además, los implicados fueron incriminados por el delito de abuso de autoridad.
Los abogados de la familia Chirino, Neris Fuseneco y Enrique Fernando Novo, con el respaldo de los fiscales federales Carlos Schaefer y Fabián Martínez, reclamaron que la actual carátula judicial sea cambiada de “homicidio culposo” a “homicidio simple”, debido a que esta figura legal permitiría que los presuntos culpables reciban una condena más dura. La resolución podría estar disponible a partir de la próxima semana.
El pedido fue realizado a los jueces Luis González y Mirta Gladis Sotelo De Andreau en una audiencia que estaba programada para el 6 de septiembre, pero que fue adelantada a pedido de las partes. En la misma audiencia, la querella solicitó que los acusados cumplan la prisión preventiva luego de que se autorizara un embargo de hasta 500 mil pesos a cada uno de ellos.
El crimen de Matías Chirino sucedió el 19 de junio de 2022 luego de haber participado de un bautismo en el Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta 117, a la altura de la localidad de Paso de Los Libres. A pesar de que el fallecimiento fue constatado a las 06:30 horas, la enfermera de la unidad, la Sargenta Clara Fernández declaró que recibió un llamado de emergencia a las 06:09 horas para que asistiera a uno de los nuevos oficiales, debido a que “se había pasado de alcohol”. (INFOBAE)