Hungría es el único país de la UE sin mujeres en el Gobierno
Hungría es el único país de la Unión Europea sin ministras después de que haya dimitido la única ministra que tenía.
Varga, que anunció su dimisión a finales de junio para dirigir la campaña del partido gobernante Fidesz para las elecciones parlamentarias europeas de junio de 2024, ha sido ministra de Justicia desde 2019.
Ha sido sustituida por Bence Tuzson, lo que significa que los 14 puestos ministeriales de Hungría están ahora ocupados en su totalidad por hombres.
Euronews examinó la composición de los 27 gobiernos de la UE y descubrió que poco más del 33% de los cargos ministeriales de toda la unión están ocupados por mujeres.
Si se excluyen los Primeros Ministros (a menos que no sean Jefes de Estado), los Viceministros y los Secretarios de Estado, Finlandia es el país con el porcentaje más alto: dos tercios del nuevo gabinete de derechas son mujeres.
Otros cinco Estados miembros tienen un 50% o más de mujeres al frente de los ministerios. Se trata de los Países Bajos, España, Bélgica, Portugal y Austria.
Sin embargo, se espera que la composición de los gobiernos holandés y español cambie pronto. En noviembre se celebrarán elecciones anticipadas en los Países Bajos tras la caída el mes pasado del Gobierno del Primer Ministro Mark Rutte. En España, las elecciones de finales de julio están dando lugar a semanas de bloqueo político, ya que tanto el derechista Partido Popular (PP) como el Partido Socialista tienen que buscar socios de coalición.
Entre los países cercanos a la paridad se encuentran Suecia, Alemania y Francia.
Mientras tanto, Malta, la República Checa y Polonia tienen menos de un 15% de ministras, por lo que se sitúan al final de la clasificación junto con Hungría. (euronews)