Brasil prohíbe la importación de flores de marihuana con fines medicinales
La agencia brasileña de vigilancia sanitaria puso como justificación el alto riesgo de desvío para fines ilícitos y la existencia de tratados internacionales.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó este miércoles una nota técnica que prohíbe la importación de flores de marihuana con fines medicinales, así como cannabis in natura y partes de la planta. Entre las razones de la prohibición se encuentran el alto riesgo de desvío para fines ilícitos y la vigencia de los tratados internacionales de fiscalización de drogas de los que Brasil es signatario.
Tal como ha expuesto Folha, en el país se ha desarrollado un mercado paralelo de «marihuana legalizada» para uso recreativo. La actividad se realiza usando una laguna existente en la norma de Anvisa, que ha permitido la importación de flores de marihuana con fines medicinales. Esa coyuntura era posible porque la norma RDC 660 se refiere al permiso para importar productos industrializados a base de cannabis sin especificar cuáles, una importación que sería legal siempre y cuando tuviera un fin medicinal. El asunto llegó hasta la Policía Federal, que viene trabajando en conjunto con la Anvisa para tratar de identificar a personas y empresas que se aprovechan de la norma para traer el cannabis y darle uso recreativo. A juicio de las autoridades, la persona que sea detectada realizando esta práctica podría ser encausada por tráfico internacional de drogas. (FOLHA INTERNACIONAL)