Un militar del Planalto acude a actos antidemocráticos y asegura que Lula no asumirá el cargo

Un militar del Planalto acude a actos antidemocráticos y asegura que Lula no asumirá el cargo

El uniformado de la Oficina de Seguridad Institucional grabó vídeos y mensajes de audio convocando manifestaciones por golpe de estado a favor de Bolsonaro.

Un soldado de la Marina aparece en audios y videos enviados entre grupos de aplicaciones de mensajería convocando manifestaciones antidemocráticas frente a cuarteles de las Fuerzas Armadas y asegurando que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT) no asumirá el cargo el 1 de enero.

Ronaldo Ribeiro Travassos también defiende la muerte de votantes de Lula. Actualmente, el militar está destacado en el GSI (Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República), que lidera el general Augusto Heleno, uno de los más fieles aliados de Jair Bolsonaro (PL).

El uniformado no quiso hacer declaraciones a la prensa sobre las palabras del subordinado y cuestionó la autoría de los audios.

El GSI, a través de un comunicado, dijo que no es de su competencia «autorizar a los funcionarios públicos a participar en cualquier tipo de manifestación» y que «las supuestas declaraciones exigidas son responsabilidad del autor de los hechos fuera del horario laboral».

El GSI tiene asignada la seguridad del Presidente de la República. Actualmente, por tanto, es responsabilidad de Bolsonaro y a partir de enero comenzará a trabajar para Lula. En teoría, durante la transición, el gabinete podría ayudar protegiendo al presidente electo en algunos lugares, en caso de que fuera llamado por el nuevo gobierno, y eventualmente actuar en la investidura.

No obstante, esto ha sido rechazado por el equipo de la Policía Federal que brinda seguridad al candidato del PT. Y es que, se respira un clima de desconfianza en el aire. La PF responsable de la seguridad de Lula excluyó al GSI de la sede de transición del gobierno, en la CCBB, en Brasilia.

Asimismo, ha evitado su participación en la ceremonia de asunción del cargo y se ha concentrado en la coordinación del evento. Travassos es Sargento Primero de la Marina y trabaja en la división administrativa de la oficina de Augusto Heleno. Lleva destinado en el Palacio del Planalto desde finales de 2016, cuando Michel Temer (MDB) era presidente. (FOLHA INTERNACIONAL)