94% de los montevideanos no toman agua de la canilla, según encuesta de Cifra
Solamente 6% de las personas encuestadas por la consultora aseguraron tomar agua de la canilla. El resto usan mayormente agua embotellada en su día a día.
En la última encuesta realizada por la reconocida encuestadora Cifra, se planteó la siguiente pregunta: “¿Toma agua de OSE?” Los resultados revelaron que un 6% de los habitantes de Montevideo aún consumen agua directamente de la canilla. Sin embargo, dos tercios de la población han optado por el consumo de agua embotellada debido al aumento de los niveles de sodio y cloruros presentes en el agua potable.
Según los datos obtenidos en la encuesta, en el año 2022, menos de un tercio de los hogares consumía agua embotellada, mientras que en la actualidad ese porcentaje se ha elevado al 94%.
En el mismo estudio se encontraron diferencias en los hábitos de consumo según la zona. Por ejemplo, en las zonas costeras y el centro de la ciudad, cerca de 40% de los encuestados dijeron no consumir agua de OSE desde antes de la crisis hídrica. Sin embargo, en el resto de capital, la cantidad de gente que no consumían agua de OSE era considerablemente menor, casi la mitad. Es en esta parte de la ciudad donde se percibe en mayor medida el cambio de hábito hacia el consumo de agua embotellada.
Fuera de Montevideo, en los departamentos de Canelones, San José y Maldonado, menos de un tercio de los hogares consumen agua directamente como llega por la tubería, según los resultados de la encuesta. En cambio, en el resto de los departamentos, más de la mitad de los hogares lo hacen, y aproximadamente uno de cada diez ha comenzado a consumir agua embotellada en el último año. (LA REPÚBLICA)