Europa acude al auxilio de Francia ante la nueva oleada de incendios

Europa acude al auxilio de Francia ante la nueva oleada de incendios

Un pequeño ejército de bomberos y aviones europeos ayudará a Francia a afrontar una ola de incendios que ha dejado este año más de 50.000 hectáreas quemadas en todo el territorio y ha desbordado a los servicios de protección civil y a las autoridades. Es probable que haya que sumar muchas hectáreas más en el balance final. En regiones que creían haber pasado lo peor, como el suroeste del país, los bosques han vuelto a arder esta semana, con varios focos simultáneos que han obligado a evacuar a 10.000 personas y a cortes temporales del tráfico por autopista con España.

Emmanuel Macron anunció en la red social Twitter que Alemania, Grecia, Polonia, Rumania e Italia había empezado a acudir en ayuda de Francia. “Gracias a ellos”, escribió el presidente francés. “¡La solidaridad europea está en marcha!” Para Macron, que afronta una oposición euroescéptica reforzada en las pasadas elecciones legislativas, la respuesta a los incendios es una manera de reivindicar la utilidad práctica de la Unión Europea. El jefe del Estado se encuentra de vacaciones cerca de Marsella; fue su primera ministra, Élisabeth Borne, la encargada de visitar el jueves la zona siniestrada.

Francia ha activado el mecanismo europeo de protección civil (RescEU), que permite coordinar la asistencia ante incendios y otras catástrofes. Además, la UE dispone de una reserva de capacidades propias con aeronaves y helicópteros que varios Estados, entre ellos España, ponen a disposición de la UE. En este marco, la Comisión Europea anunció que ha enviado cuatro aviones de la flota europea estacionados en Suecia y en Grecia.