800 mil uruguayos están padeciendo inseguridad alimentaria moderada o grave

800 mil uruguayos están padeciendo inseguridad alimentaria moderada o grave

Hablar de inseguridad alimentaria en época de crisis significa que en la actualidad existen uruguayos de diferentes grupos de edad que están viendo vulnerado su derecho a la alimentación.

La Lic. en nutrición y docente Gabriela Fajardo en comunicación con CAMBIO afirmó que; el derecho a la alimentación, lo que dice es que toda persona tiene que tener acceso a los alimentos que necesite en cantidad, pero también en calidad y acceder de una forma que lo pueda hacer por sí mismo, y que eso no le genere preocupación, angustia y que las actividades diarias le facilite un desarrollo normal.

Dijo que cuando habla de inseguridad alimentaria se refiere a personas que no están logrando ese acceso a los alimentos, y como este es un derecho humano al cual el país ha ratificado diversos convenios tanto a nivel nacional como internacional, cuando la persona por sí o por sus propios medios, por su trabajo y actividades no puede acceder, el estado tiene que garantizar el acceso a los alimentos que requiere, si se habla de personas que tienen inseguridad alimentaria quiere decir que están siendo vulnerados sus derechos.

La inseguridad alimentaria tiene diferentes métodos para medirlos, entre ellas una encuesta de 8 preguntas en las cuales se indaga sobre la proyección que tiene el individuo o el hogar, sobre su situación alimentaria. Dependiendo de las respuestas que obtiene establece niveles.

En los casos más extremos, donde esta situación se vuelve más severa, es cuando las personas pasan sin comer más de un día, en el último año.

REALIDAD ACTUAL

Los indicadores en este sentido muestran que a nivel nacional el único dato con el que cuenta los investigadores, es el que se publica a través de FAO 11, reporte de la seguridad alimentaria a nivel de América Latina, ese dato indica que el 24% de los uruguayos, es decir 800 mil personas están padeciendo inseguridad alimentaria moderada o grave. Fajardo dijo que en la pandemia la participación del observatorio de derecho a la alimentación llevó a cabo investigaciones en diferentes grupos etarios, allí los datos obtenidos indican que un 17% de los hogares donde hay niños, niñas y adolescentes en Uruguay presenta inseguridad alimentaria moderada o grave.

La licenciada se refirió al gran esfuerzo que están realizando las ollas populares para alimentar a las personas, también relató la carencia de estudios representativos de la población, eso implica que el estado tenga que afrontar una encuesta nacional de nutrición y luego que tenga un panorama bien claro de todo lo que es la situación, podrá abordar las diferentes problemáticas que se identifican.

Fajardo aseguró que la pandemia agudizó situaciones que ya existían, por otro lado, en la actualidad se está visibilizando y sensibilizando, es un tema que está en la agenda pública, en los medios de comunicación, se está hablando porque esta problemática se ha profundizado y las medidas que ha tomado el gobierno no son suficientes. (DIARIO CAMBIO)

Últimas noticias