22 de marzo día mundial del agua proclamado por la ONU en 1992

22 de marzo día mundial del agua proclamado por la ONU en 1992

Este año la Asociación Civil Ambientalista de Salto no quiere perder la oportunidad de hacer una reflexión sobre este día tan trascendental.

Debemos poner atención que en el presente ya estamos viviendo una crisis hídrica, esto hace que los gobiernos y organismos internacionales hayan puesto más atención en el valor del agua.

En el IX Foro Mundial del Agua en Dakar se buscará dar respuestas a los retos mundiales que presenta el acceso a este líquido vital. El cambio climático no es un problema del futuro, sino del presente, estamos viviendo la falta de agua con mayor preocupación a nivel mundial. Es muy importante “Crear Conciencia”, cuidando el oro líquido para la vida de los humanos y demás especies de la tierra. Es momento de dar atención al problema de millones de personas que aún no tienen acceso al suministro del agua potable y medidas urgentes a tomar respecto al problema.

El lema este año: “agua subterránea, haciendo visible lo invisible”. Impulsa, reivindica la importancia de las aguas subterráneas y la dificultad de acceso que tienen miles de personas. Ponemos foco en las estrategias ante el faltante del agua, y no contar con tan valioso recurso, implicaría una catástrofe mundial.

Sabemos que según la ONU un 97% del agua líquida se encuentra en los reservorios subterráneos: los “acuíferos”, es decir formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar agua en su interior. El agua subterránea da sustento al suministro de agua potable, para el uso en la agricultura, la industria y los ecosistemas.

EL AGUA Y LA GUERRA

El agua es un recurso indispensable para la supervivencia de la población, para esto el Derecho Humano Internacional Humanitario le confiere una protección específica. Reivindicar la lucha a favor del agua. ACAS seguirá en su lucha a veces silenciosa, por preservar el agua de nuestros Acuíferos que están siendo sometidos a gran estrés por las actividades humanas realizadas sobre los mismos, donde cada día sufren mayor contaminación, olvidando la riqueza que tiene nuestro país bajo su suelo. Esto debe ser prioridad de las autoridades nacionales y locales para poner coto de una vez por todas a estas dificultades. Y nuestra asociación siempre estará presente para ello. Queremos cerrar con una frase de Naciones Unidas “El agua es crítica para el desarrollo sostenible incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable para la salud y bienestar humanos”.

Mtra: Adriana Carabajal Conti (Presidente)