Estrellas de cine protestan contra las armas nucleares con ‘Oppenheimer’ como bandera

Estrellas de cine protestan contra las armas nucleares con ‘Oppenheimer’ como bandera

Varias personalidades, entre ellas el nieto de J. Robert Oppenheimer, han firmado una carta abierta en la que abogan por el desarme nuclear, días antes de que la épica ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, arrase en los Oscar.

Emma Thompson, Julianne Moore y muchos más se han unido a la campaña por el desarme nuclear firmando una carta abierta, como parte de la iniciativa Make Nukes History.

«Como artistas y activistas, queremos alzar nuestras voces para recordar a la gente que aunque ‘Oppenheimer’ es historia, las armas nucleares no lo son», dice la emisiva, publicada este jueves el L.A. Times. «En un momento de gran incertidumbre, incluso un arma nuclear -en tierra, bajo el mar, en el aire o en el espacio- es demasiado. Para proteger a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro mundo, debemos exigir a los líderes mundiales que trabajen para que las armas nucleares pasen a la historia y construyan un futuro mejor».

Otros firmantes de la carta son los miembros del reparto de ‘Oppenheimer’ Matthew Modine y Tony Goldwyn y la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick, así como el nieto de J Robert Oppenheimer, Charles. «Todas las personas deberían conocer el increíble poder destructivo de las armas nucleares», declaró Modine. «Comprender la amenaza ilumina un camino necesario hacia su eliminación».

Michael Douglas, Ellen Burstyn, Jane Fonda, Christoph Waltz, Lily Tomlin, Alan Cumming, Annie Lennox, Bill Nye, Rosanna Arquette y Viggo Mortensen también han firmado en su apoyo.

Esta carta llega antes del previsible éxito de ‘Oppenheimer_’_ en los Oscar de este domingo, y la campaña, lanzada por la Nuclear Threat Initiative (Iniciativa contra la Amenaza Nuclear), incluirá unos 1.000 carteles con el lema «Oppenheimer lo empezó, podemos acabarlo» repartidos por todo Los Ángeles. También está en marcha una campaña de vallas publicitarias.

«Robert Oppenheimer advirtió contra el desarrollo de armas aún más potentes y predijo que se producirían peligrosas carreras armamentísticas. Tenía razón», afirmó en un comunicado Ernest J. Moniz, director general de la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear y exsecretario de Energía.

«Hoy, nueve países poseen 13.000 armas nucleares, está en marcha una nueva carrera armamentística y ha reaparecido el ruido de sables nuclear. Nos enfrentamos a enormes retos geopolíticos, pero se necesita voluntad política para sacarnos del abismo. Y la voluntad política se crea cuando la gente la exige», recalcó.

Los Oscar de este año se celebran el domingo 10 de marzo. Permanezca atento a ‘Euronews Cultura’ para conocer las últimas noticias y la cobertura en directo de este fin de semana. (euronews)