¨Con el pueblo, por derechos, contra el ajuste regresivo¨
En el marco del paro general parcial promovido por el PIT-CNT, los sindicatos de Salto se movilizaron hacia Plaza 33 Orientales donde leyeron una proclama.
El mensaje fue leído por Romina Espinosa Presidente del PIT-CNT local y Oscar Larrosa del FOICA, hubo varios puntos que fueron destacados por los oradores, recordaron que las cámaras empresariales que presentaron una queja en la OIT contra la ley de negociación colectiva aprobada en el año 2009, están presionando al Poder Ejecutivo para que desmantele los consejos de salarios, columna vertebral del sistema de relaciones laborales del país.
Es en ese marco que se propone desde el Gobierno, las modificaciones de la ley de negociación colectiva, con una clara intención regresiva, donde se deja sin efecto la ultractividad de los convenios y se pretende sacar para un costado a los sindicatos de rama, promoviendo así una vez más la negociación entre patrones y trabajadores sin organización sindical, tal como ya estaba plasmado en la LUC.
En otro orden indicaron que el gobierno está dispuesto a acelerar la aplicación de sus políticas de ajuste. Por ejemplo, al pretender acelerar una reforma jubilatoria regresiva, elevar al barrer la edad de jubilarse sin tener en cuenta las particularidades de las diferentes ramas, rebajar futuras jubilaciones y generalizar las AFAPs, sistema que no solamente no les sirve a los trabajadores, sino que además de lucrar con los aportes, está provocando pérdidas no sólo al BPS sino también al Banco de Seguros del Estado.
Larrosa dijo que los trabajadores entienden la necesidad de una reforma de la Seguridad Social, pero desde una perspectiva integral, con reformas no desde una perspectiva economicista, sino con una mirada más humana y empática. Es necesario reformar la Caja Militar que les cuesta a los uruguayos casi 500 millones de dólares anuales, seguimos reclamando la eliminación de las AFAPS, que se llevan más de 1200 millones de dólares en ganancias, en perjuicio del BPS.
Afirmaron que el Gobierno les regala internet a los canales privados de televisión y hace que ANTEL deba abonarles millones de dólares todo en perjuicio de una empresa que hasta hace un par de años atrás era líder en telecomunicaciones en Latinoamérica.
Aseguraron que no tiene una realidad muy diferente ANCAP, donde nuevamente el Herrerismo, quiere venderla a toda costa, privatizando el portland con el discurso del déficit.
En situación similar se encuentra UTE, es decir todas las empresas públicas.
Esto en un marco de crecimiento de la desigualdad, en el que mientras sectores cada vez más amplios de nuestro pueblo pasan hambre, con más de 60 mil uruguayos comiendo en ollas populares, el complejo de los agronegocios (los llamados malla oro) no para de acumular riqueza, al influjo de un creciente volumen de exportaciones y precios internacionales de las materias primas de cifras récord.
Ejemplo de esto es la industria cárnica, con récord de exportaciones aún en tiempo de pandemia y que esa riqueza generada por los trabajadores es acumulada en el exterior. (RADIO TABARÉ)