Venganza, geopolítica e ideología: ¿Por qué atacó Irán a Israel?
Misiles y aviones no tripulados iraníes cayeron sobre Israel el sábado, acercando a ambos al borde de la guerra. Pero, ¿por qué? ¿Qué impulsa la hostilidad entre Israel e Irán?
Oriente Próximo se encuentra actualmente en alerta máxima, preparándose para más violencia potencial entre Israel e Irán. Este estado de alerta se produce tras un ataque iraní sin precedentes contra Israel durante la noche del sábado al domingo, en el que Teherán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles. Pero, ¿por qué? ¿Qué ha empujado a las dos potencias a una confrontación directa?
Historia y acontecimientos recientes en Siria
Un reciente ataque aéreo contra el consulado iraní en Siria ha reavivado las hostilidades entre los rivales regionales. Se sospecha que Israel está detrás del ataque, aunque no ha reivindicado su autoría.
En el ataque murieron varios oficiales militares de alto rango, entre ellos dos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní, y el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, amenazó con «abofetear» a Israel en represalia.
Sin embargo, el incidente puso de relieve la profunda animosidad entre ambas naciones, arraigada en décadas de rivalidad geopolítica y diferencias ideológicas.
Inicialmente, durante el reinado de la dinastía Pahlavi en Irán, las relaciones bilaterales fueron relativamente pacíficas. Irán fue incluso uno de los primeros países de mayoría musulmana en reconocer la condición de Estado de Israel.