Vecinos de Pueblo Belén exigen a las autoridades que el predio donado por ANEP a UTU pase a ser Escuela Agraria Granja

Vecinos de Pueblo Belén exigen a las autoridades que el predio donado por ANEP a UTU pase a ser Escuela Agraria Granja

En el Pueblo existen predios dedicados a la producción Hortícola, Frutícola (Durazno, Manzano, Citrus y Olivos), Lechera y Granjera o una combinación de todas, principalmente en los predios familiares chicos.

Los responsables del informe indicaron a Radio Tabaré que en predios medianos se puede apreciar importante agricultura de secano (Soja, Sorgo y trigo) y bajo riego (Caña de Azúcar y Arroz), Ganadería extensiva (Ovinos de carne y lana; y Vacunos de Cría), Ganadería Intensiva (Invernadas en praderas y Feed lots), y además Forestación que ha tenido un significativo avance en esta zona en los últimos 3 años. Es importante destacar además los recursos naturales del área, de una gran importancia ecológica y turística, con los montes nativos ribereños al Río Uruguay y el Arroyo Yacuí, con sus costas hacia al lago de Salto Grande.

El año 2020 un grupo de vecinos hizo pública una propuesta que fue presentada a políticos de diferentes partidos y autoridades, la idea es promover la continuidad de los cursos de Ciclo Básico Rural y Bachillerato Agrario que se dictan en la Escuela Técnica de Belén UTU, ya que los mismos todos los años dependen de factores externos para seguir su crecimiento.

Los cursos agrarios dentro de una escuela técnica con una población estudiantil baja, compiten con otros cursos (Administración, Deporte), además existe una inentendible pasividad de la población que no interfiere en decisiones que se toman a partir de las diferentes formas de ofrecer la propuesta agraria, por ejemplo el año pasado en la escuela primaria ningún profesor agrario, les contó a los niños sobre los cursos, otro de los factores desfavorable es el cambio de dirección en la institución (UTU Belén) todos los años, eso tampoco asegura la continuidad de los cursos agrarios en la localidad, afirman los responsables del informe.

DONACIONES DE SEMILLAS Y FERTILIZANTES

La propuesta Agraria dentro de la institución surge a partir de la donación de un predio de 5 Has por parte de ANEP a UTU, en el año 2014, ubicado a unos 4 km hacia el Sur del Pueblo de Belén. El mismo pertenecía a la Escuela pública N° 39 que dejó de funcionar en el año 2002.

Posterior a dicha donación, UTU utiliza el predio para realizar los talleres de cursos agrarios que funcionan en dicha institución, donde realiza algún emprendimiento productivo, dependiente de los préstamos de maquinaria y alguna otra ayuda que puedan brindar los productores vecinos. Se hace algo hortícola que es lo que se puede en forma trivial, con los pocos recursos que se cuenta y algún cultivo agrícola, trigo, raigrás, cebada, praderas, (1 ha) porque se tuvo la suerte de recibir donaciones de semillas y fertilizantes.

Los vecinos indicaron que la inseguridad que tiene la continuidad de estos cursos agrarios, obligan a los alumnos a viajar e ir a buscar propuesta a otros lugares lejos de su familia.

Últimas noticias