UTU de Guichón celebró 70 años
La UTU de Guichón celebró sus primeros 70 años de vida, pero la historia inicia una década antes, cuando un grupo de vecinos comenzó con la idea de tener servicios educativos relacionados con la educación industrial de la ciudad. Este sueño se concretó, tras varias gestiones, el 15 de setiembre de 1953, cuando lograron poner en funcionamiento los cursos de UTU en el territorio. “A partir de ahí, miles de familias viven de oficios que hicieron a partir de las capacidades adquiridas en esta institución”, indicó el director de UTU, Danny Silveira. Por lo que brindó un homenaje a las familias que hicieron el recorrido a lo largo de todos estos años. En los actos de celebración estuvieron presentes además el intendente Nicolás Olivera, el secretario general, Fermín Farinha, el presidente de la ANEP, Robert Silva; el director general de UTU, Juan Pereyra; los representantes nacionales Juan Carlos Moreno y Cecilia Bottino; el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni; los alcaldes Jhon Cáceres (Piedras Coloradas) y Martín Álvarez (Guichón), el exintendente Bertil Bentos, entre otras autoridades.
Participaron además, pabellones patrios de todos los centros educativos de la ciudad de Guichón. Silveira contó que en la década del ‘80, la Escuela estuvo a punto de cerrarse debido a que los cursos carecían de alumnos, pero a partir de la década de los ‘90 se incorporaron los ciclos básicos y la comunidad comenzó a trabajar la propuesta de la enseñanza tecnológica. A comienzos del 2000 se incorporaron los bachilleratos tecnológicos, en tanto que “en los últimos años, con el trabajo comprometido del cuerpo docente, la institución se ha posicionado a nivel nacional como uno de los centros educativos de educación media referencia a nivel nacional”. El director reconoció que la actual Administración “ha hecho un esfuerzo enorme con el diseño de un nuevo marco curricular”, algo que es “fundamental para los trabajadores de la educación, poder tener un pienso integral de la educación pública y privada que nace en lo pre escolar y culmina con los alumnos que se van a incorporar al nivel terciario, en un marco de competencias pero también como integrantes de comunidad de centros educativos que venían desarrollando una praxis alineado con estas nuevas resoluciones, que vinieron a darnos seguridad para trabajar con mayor tranquilidad”.
“Hemos puesto alumnos como centros de la institución, pero no podemos poner a los estudiantes como centros de interés si no tenemos un cuerpo docente formidable”, destacó Silveira quien reconoció la labor de los 112 docentes que trabajan en la institución.
“UNA FIESTA DE TODO GUICHÓN”
El intendente Olivera reconoció que “es un día de fiesta de todo Guichón” y destacó la labor realizada por aquellas personas que, en la década del ‘40, con mucho coraje lucharon para tener un centro educativo de calidad en la ciudad. “Tenemos que sentirnos orgullosos de estos 70 años, Guichón es una ciudad que se siente muy orgullosa de UTU, por lo que ha generado, por la perspectiva de vida que nos ha dado”.
“HERRAMIENTA GENERADORA”
“Todo comienza por un sueño”, dijo en tanto Robert Silva quien recordó que aquellos guichonenses “se dieron cuenta que en la educación podían encontrar el porvenir de la sociedad que integraban y se sentían orgullosos”. “Este país siempre apostó a la educación como herramienta generadora de oportunidades, de cambio, de concreción de proyectos de vida, de desarrollo personal y apuntando al desarrollo de la sociedad, creyendo en el bien común”, agregó. Silva indicó que nuestro país se encuentra en pleno proceso de Transformación Educativa, a la que algunos están de acuerdo y otros que no, pero que “tiene cosas que no se pueden negar y que se inspiraron en propuestas educativas que se venían desarrollando en diferentes escuelas, como en la de Guichón”. (EL TELEGRAFO)