Usuarios eligen entre los dos sistemas viendo el más conveniente y a ninguno se los condiciona
Florencia Krall, Directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, en entrevista con CAMBIO informó cómo se desarrollaron los cambios en el modelo de gestión del Programa de Asistentes Personales.
GRANDES CAMBIOS
Informó sobre los grandes cambios en el modelo de gestión del Programa de Asistentes Personales, el cual es uno de los programas que tiene el sistema de cuidado, y es el más grande, llegando a más población, a la población con dependencia severa. “Estamos hablando que hoy son casi 6.000 relaciones entre usuarios y asistentes personales, y una de las debilidades que encontrábamos en este modelo, era el formato individual, la ley prevé cuando crea el sistema de cuidados, que eso se dé a través del formato individual o colectivo, y siempre se exploró solamente la forma individual” dijo Krall y siguió “ahí comenzamos a pensar un modelo que hoy funciona como piloto, y a un año del mismo está dando buenos resultados, yendo precisamente a un modelo de provisión colectiva a través de las cooperativas de cuidadoras asistentes personales”.
LOS USUARIOS ELIGEN
Los usuarios al ir al BPS tienen la posibilidad de elegir entre los dos sistemas, la provisión colectiva o provisión individual. “El BPS les otorga una lista de los asistentes personales que están en el BPS, o las cooperativas que hoy funcionan, el usuario elige, a ningún usuario se lo condiciona a que elija uno u otro modelo, eligen el que más les sirve” destacó y siguió “el modelo colectivo que hoy tiene 7 cooperativas, funciona en Salto, Tacuarembó, Paysandú, Cerro Largo, Maldonado y ya hay otros departamentos que están planteando su interés en generar más cooperativas, porque las asistentes personales están viendo el cambio, están conformes con el modelo, y hay muchos testimonios que aseguran que los resultados son muy buenos, lo hemos hablado incluso con el PIT-CNT y el sindicato de asistentes personales, también con la asociación civil”. “El modelo tal y como estaba previsto en formato individual, no garantiza un despido, porque si bien la ley y el decreto reglamentario hablan de que el MIDES no es el empleador, y responsabiliza como figura empleadora de la relación al usuario, la realidad demuestra que el usuario MIDES que pide la asistente personal, no está en condiciones de ser considerado empresario al momento que tiene que enfrentarse a un despido, eso lo ha demostrado la realidad, de hecho cuando comenzamos por el camino de probar el sistema, consultado en todas las asambleas a más de 500 asistentes personales, si alguna en su vida había cobrado el despido, y ninguna logró cobrar el despido, eso fue lo que fue demostrando la debilidad del sistema y el gran defecto que tenía, por eso comenzamos a probar este piloto” finalizó la directora. (DIARIO CAMBIO)