Unasev lanza Plan Nacional de Seguridad Vial tras aumento de 4,9% en siniestros durante 2024
Unasev alerta sobre aumento de lesionados y fallecidos en rutas. Nuevo plan incluye tecnología, controles constantes y campañas de concientización.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) anunció este jueves 10 de julio la creación del Plan Nacional de Seguridad Vial, durante la presentación del informe anual de siniestralidad correspondiente a 2024. El proyecto se desarrollará en coordinación con la sociedad civil, la academia y el sector privado, según detallaron autoridades en un acto realizado en la Torre Ejecutiva.
La vicepresidenta Carolina Cosse, la ministra de Transporte Lucía Etcheverry y el presidente de Unasev, Marcelo Metediera, encabezaron el evento. Etcheverry subrayó la incorporación de tecnología en transporte de pasajeros, carga y obras viales como medida preventiva: “Es una forma de anticiparse a los siniestros”. Además, resaltó la urgencia de optimizar la atención médica postaccidente: “Llegar a tiempo representa una diferencia significativa”.
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Metediera presentó al equipo encargado de implementar las políticas y adelantó que se enfocarán en mejorar la asistencia médica en zonas urbanas, departamentales y nacionales. Para ello, se coordinará con el Ministerio de Salud Pública. El presidente de Unasev también enfatizó la necesidad de mantener políticas contra el consumo de alcohol al volante y de recopilar datos completos de espirometrías por departamento.
“No queremos comparar gestiones políticas con números de fallecidos”, declaró Metediera, al precisar que la tasa actual es de 12,1 muertos por cada 100.000 habitantes. Advirtió, además, que las lesiones por siniestros siguen en aumento: en 2025 se proyecta un promedio diario de más de un fallecido, 59 accidentes con heridos y 75 personas lesionadas.
El informe de 2024 registró 21.957 siniestros viales, un 4,9% más que en 2023. Las personas lesionadas ascendieron a 27.300 (+5,7%), mientras que los fallecidos llegaron a 434 (+2,8%). Los hombres representaron el 60% de los heridos, y el 55,5% de las víctimas tenían entre 15 y 24 años. En mujeres, el grupo más afectado fue el de 25 a 29 años.
El 64,8% de los lesionados circulaban en moto, seguidos por ocupantes de autos (19,9%) y peatones (7,5%). Entre los fallecidos, el 49% viajaba en moto, el 30,6% en auto y el 12,9% eran peatones. Casi el 40% de los accidentes mortales ocurrieron entre las 20:00 del viernes y las 08:00 del lunes. De 18.222 controles de alcohol, el 5,5% resultó positivo.
Metediera destacó el rol de la Fiscalía de Seguridad Vial para reducir accidentes y anunció la reglamentación de la ley de tránsito. También se lanzará en mayo la campaña “Mayo Amarillo”, bajo el lema “Movilidad humana, responsabilidad humana”, para promover conciencia ciudadana. El plan buscará, además, mayor involucramiento social en políticas viales y ajustes normativos.
Las autoridades insistieron en que los datos por departamento son clave para diseñar estrategias específicas. Actualmente, solo se cuenta con información vinculada a siniestros, lo que limita el análisis de factores de riesgo locales. La meta es consolidar un sistema integral que permita intervenciones más efectivas y preventivas.
La República