Unas cuatro familias de migrantes se radican por semana en Paysandú

Unas cuatro familias de migrantes se radican por semana en Paysandú

Un promedio de cuatro familias de migrantes, provenientes de Colombia o Venezuela especialmente, llegan por semana a Paysandú con intenciones de radicarse. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero. “Lo más usual es que ingresen al país, ya sea por el puente Paysandú-Colón o por otro punto de frontera y se dirijan a Montevideo, donde permanecen un tiempo en el que obtienen la cédula de identidad. Por lo que se aprecia, no todos quedan en la capital, sino que también se distribuyen por el territorio.

A Paysandú llegan por semana unas cuatro familias”, dijo. “Junto con el Mides trabajamos para brindarles asistencia en lo que es posible. Por ejemplo, los inscribimos en el comedor, buscamos vacantes en centros CAIF para los más pequeños para que tengan derecho inmediato a la educación y a la salud”, destacó Caballero. “El Mides les provee de otras ayudas, se está trabajando muy bien, en coordinación para brindarle asistencia concreta a quienes ingresan como migrantes a nuestro país y en nuestro caso a Paysandú”, dijo y agregó que “puede apreciarse con el paso del tiempo que se ha reducido la cantidad de profesionales que llegan para revalidar títulos y aumenta la cantidad de familias, con uno o dos hijos.

Hay una transformación, pero el flujo migratorio hacia nuestro país se mantiene”. “Estas familias llegan para radicarse en Paysandú, pero no tenemos un estudio certero que determine si se han afincado, porque este tipo de población tienden a movilizarse hasta que encuentra la oportunidad que busca o necesita”, subrayó. (EL TELEGRAFO)