Turistas paraguayos denuncian “trato diferencial humillante” en ingreso a Uruguay
Ciudadano ítalo guaraní con casa en Punta del este lamentó el trato. “Es como si fuera que por ser paraguayo ya uno es delincuente.
BC Color, uno de los diarios de mayor tiraje del Paraguay, publicó el pasado fin de semana la denuncia de un ciudadano paraguayo quien afirma que su familia sufrió un “trato humillante” al ingresar a Uruguay a través de Paysandú. Alessandro Molfessi, cuyos hijos viajaron desde Paraguay por tierra, asegura que la situación no se limitó a su caso y que otros compatriotas suyos vivieron situaciones similares.
De acuerdo con el citado medio, varios ciudadanos guaraníes Indicaron que, pese a contar con todas las documentaciones exigidas por el protocolo covid-19, “a todos los ocupantes de los vehículos con chapa paraguaya los bajaban y los revisaban como si fueran a buscar contrabando o droga. Es decir, el trato fue humillante”.
Por el contrario, el trato fue muy diferente en el lado argentino, en donde si bien se los controlaban dentro de lo que exige el paso fronterizo, “el profesionalismo y la cordialidad” primaron..
«Mis hijos fueron luego de dos años al Uruguay, nosotros tenemos una casa allí porque mi esposa es uruguaya y luego de abrirse las fronteras ellos querían ir manejando, pero fueron maltratados en Paysandú. Nosotros fuimos en avión, y mis hijos llevaron nuestras maletas porque vamos a estar dos meses allí y en avión hay limitaciones, por eso luego ya les cuestionaron, porque era demasiada ropa, les bajaron de vehículo les revisaron entre cuatro agentes, bajaron todas nuestras cosas allí en pleno puente. Mis hijos son paraguayos y fueron humillados solo por ser paraguayos, porque a los autos con chapa argentina se les dejaba pasar sin siquiera mirarlos», dijo indignado Alessandro Molfessi al periódico asunceno. ( Montevideo Portal)