Tras inversión de U$S 127 millones, vías de AFE no han visto cargas

Tras inversión de U$S 127 millones, vías de AFE no han visto cargas

Por las vías rehabilitadas con recursos destinados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, Focem, solamente han circulado materiales que se emplearon en la misma obra y contados servicios de pasajeros contratados. La información se dio a conocer desde AFE a raíz de una solicitud de acceso a la información pública realizada por EL TELEGRAFO.

El proyecto titulado “Proyecto de rehabilitación de vías férreas II”, con una inversión de 127 millones de dólares, preveía la recuperación de las vías entre Piedra Sola y Salto Grande, pero quedó a mitad de camino y no ha conseguido captar cargas comerciales desde la finalización de los trabajos. Hasta el momento sobre las nuevas vías solo se movió piedra triturada, rieles y durmientes, además de los servicios contratados en forma particular desde Paso de los Toros a Almirón y desde Paysandú a la Asociación Rural Exposición Feria.

Además de mejorar las condiciones del flete para las empresas que ya contrataban, se esperaba captar nuevos clientes tanto dentro del país como por la conexión internacional en Salto Grande. Lejos de ello, se dejó de realizar incluso el traslado de calizas entre las canteras y la planta de Portland de Ancap en Paysandú, el que pese a que ese tramo está operativo, se sigue haciendo en camión. (EL TELEGRAFO)