Trabajadores del sector cárnico de Salto se mantienen optimistas ante el crecimiento de la producción y la venta de carne a la República China
CAMBIO entrevistó a Gustavo Tellechea, presidente del Sindicato Único de trabajadores del Frigorífico La Caballada de Salto –SUTLCAS- quien aseguró que en base a los datos de la industria el sector cárnico ha mejorado mucho, ha triplicado su ganancia en exportación y precios, esa situación se ve reflejada como una importante mejora para la industria, en cuanto a los trabajadores, de cierta manera mejoraron ya que en el consejo de salarios las negociaciones fueron buenas, se recuperó lo perdido en el convenio del periodo puente anterior, donde se había perdido un 4,48% de salario, en el reciente convenio se logró recuperar, no se ha tenido pérdidas en este sentido, se aprobó que los correctivos de la inflación sean anuales para no tener pérdidas del salario real y se viene dando esa situación de acuerdo a cómo está el crecimiento de la industria en la actualidad.
Tellechea aseguró que se está trabajando a tiempo completo, en base a la lucha de los trabajadores se pudo recuperar el salario perdido y poder mantenerlo en el convenio de 3 años, existe tranquilidad en ese sentido ya que los trabajadores no tendrán pérdida en sus ingresos económicos.
En cuanto a la necesidad de aumento de trabajadores, el sindicalista indicó que se mantiene la misma cantidad de obreros, con algunas excepciones como puede ser los sustitutos del personal que se jubila, hubo muy pocos ingresos, no se generaron abundantes puestos de trabajo.
Dijo que el problema mayor que tiene Salto relacionado al sindicato de “La Caballada” son los convenios internos que tienen los demás, el sindicato del Sur tiene un acuerdo, que cuando culmina lo acordado en el consejo de salario lo renuevan, además de las condiciones de trabajo y otros beneficios, esa parte en Salto está faltando.
DESVENTAJA FRENTE A LOS OTROS
La caballada pertenece al grupo Marfrig que es una empresa multinacional brasileña de alimentos y bebidas. Se encuentra presente a lo largo de 22 países, exporta a más de 100, haciéndola la segunda mayor compañía productora de carne. Marfrig es la segunda compañía de alimentos más grande de Brasil, esta empresa tiene 4 frigoríficos en el Uruguay, uno en Colonia, Tacuarembó, San José y Salto, además de una planta industrial de productos enlatados en Fray Bentos.
Las negociaciones que llevan los trabajadores de Colonia, Tacuarembó y San José han generado que estos obreros tengan un salario considerablemente mayor que los trabajadores de “La Caballada”.
En cuanto a la faena clandestina Tellechea dijo que en Salto se dan situaciones a muy baja escala, se verían perjudicados los trabajadores si hubiera un frigorífico clandestino.
La faena se viene manteniendo todos los años, la producción ha crecido mucho por ese motivo la industria se mantiene firme, el año pasado a pesar de la pandemia se trabajó todo el año, y este año está previsto lo mismo, se esperan buenos años de producción e importación ya que la República China es un cliente muy importante en la compra de carne a Uruguay. (DIARIO CAMBIO)