Trabajadores de los “jornales solidarios” de Salto piden mantener su fuente laboral

Trabajadores de los “jornales solidarios” de Salto piden mantener su fuente laboral

En pocas horas se abre un nuevo período de inscripciones para los sorteos que se realizarán en la nueva implementación de los “Jornales Solidarios”. Quienes están cumpliendo tareas pretenden que sigan siendo ellos los contratados y a esos efectos están realizando movilizaciones. Son unos 150 los trabajadores que en Salto están realizando tareas bajo este programa y un grupo de ellos elaboró un reclamó que lo hacen saber públicamente.
PREOCUPACIÓN Y ANGUSTIA
CAMBIO recibió a María Rodríguez, quién es una de las beneficiarias de la primera tanda de trabajadores y quién impulsa el reclamo para que se mantengan los trabajadores actuales. “Soy una de las tantas personas que se vieron beneficiadas del programa Oportunidad Laboral por lo cual queremos hacer llegar nuestra preocupación por la reciente pérdida de nuestra fuente de trabajo”. Rodríguez continuó diciendo “vemos con angustia dicha posibilidad, por cuanto el programa nos brindó una solución ante el desempleo que cada una de nosotras padecíamos. Fue en resguardo de nuestros puestos de trabajo que siempre aceptamos todas las condiciones que nos fueron impuestas, inclusive cuando varias de ellas son contrarias a los derechos adquiridos por los trabajadores con gran esfuerzo a lo largo de la historia, como por ejemplo, el hecho de que la retribución que se nos paga no posea naturaleza salarial ni retributiva, lo cual evidentemente se legisló de tal manera para evitar reclamos pero carece de toda lógica jurídica y sentido común. O que se nos pague una única partida y ello implique la renuncia a cobrar licencia, salario vacacional, aguinaldo, subsidio por desempleo, entre otros”, dijo.
SEGUIR TRABAJANDO
Rodríguez agregó además “Siempre se aceptó todo ello, apostando a poder continuar trabajando, lo cual demuestra que nuestro único interés es simplemente trabajar a los efectos de poder subsistir. En este caso no es nuestro interés reclamar, sino simplemente que se reconozca el esfuerzo realizado durante este último año y se mantengan nuestros puestos de trabajo, ya sea de forma definitiva o al menos durante los meses de invierno. Hay que hacer notar que estamos ante una iniciativa que nació justamente a los efectos de disminuir el desempleo, pero sin embargo se nos deja a miles de personas sin trabajo de manera coincidente con la llegada del invierno y sin derecho a cobrar siquiera subsidio por desempleo, lo cual francamente no solo es injusto sino que se presenta hasta como una nota de crueldad”.
SORPRESIVO
Por último Rodríguez destacó que “una finalización abrupta no resulta acorde a la realidad social actual, además de ser drástica y perjudicial porque nos priva de nuestro único ingreso de manera coincidente con la llegada del invierno. Esta decisión parece que desconoce nuestra realidad, nuestras necesidades y hasta nuestra intención, porque no estamos reclamando ningún subsidio, ni asignación sino simplemente poder seguir trabajando”, dijo.

NUEVA INSCRIPCIÓN
A partir de este próximo viernes 10 y hasta el 17 de junio, se abren las inscripciones para nuevos interesados a formar parte del programa Oportunidad laboral, quienes podrán inscribirse a través de la página web o a través de los centros de información en los barrios. En esta oportunidad los Jornales Solidarios tendrán una duración de 4 meses y podrán anotarse personas entre 18 y 65 años y las que están actualmente participando del programa. (DIARIO CAMBIO)

Últimas noticias