Tonelli con Valor Agro Radio: “Si queremos darle futuro a la ganadería, tenemos que poner todas las fichas en abrir mercados”

Tonelli con Valor Agro Radio: “Si queremos darle futuro a la ganadería, tenemos que poner todas las fichas en abrir mercados”

El consultor ganadero Víctor Tonelli es muy optimista en cuanto al futuro de la ganadería en la Argentina. En ese sentido destaca como positivas las medidas tomadas por el gobierno respecto a la exportación de la carne proveniente de la vaca en todas sus categorías. Es escéptico respecto a la caída del consumo ya que lo relaciona con la caída de la oferta y pide que se pongan todas las fichas en la apertura de los mercados.

Entrevistado por Valor Agro Radio en LT 7 Radio Provincia de Corrientes, Tonelli resaltó el crecimiento de Braford y Brangus respecto a las razas británicas, y además destacó la evolución reciente que ha tenido Hereford.

Aquí la entrevista completa.

¿Cuál es su mirada de la ganadería en general y en particular de la situación del NEA?

Importante y creciente. Sigue creciendo, claramente. Creciendo en eficiencia y en volumen. La verdad es que estamos viviendo un momento muy especial en función no solamente del cambio de política sino que la sequía lamentablemente sigue complicando la recuperación de los stocks, algo que tal vez a principio de año lo descartamos. Si bien en el invierno es habitual, viene complicando bastante a los rodeos y a la producción en general ganadera. De modo tal que, en teoría, estamos viviendo un inicio de proceso de recuperación de stock después de la fuerte liquidación de 2022 y sobre todo 2023, pero todavía el clima no está ayudando. En el medio claramente los cambios que propone el gobierno nacional sobre las políticas macro y micro que apuntan a la ganadería también están haciendo un impacto. En ese caso lo veo más como positivo, por lo menos desde las expectativas del sector.

Luego de los incendios sufridos en Corrientes con la consecuente disminución del rodeo vacuno. ¿Puede recuperarse?

Se está recuperando. Respecto del evento que menciona, ha habido recuperación y ha habido mejoras también en los índices de productividad. Dos temas muy importantes, porque muchas veces se habla de mayor producción sobre la base de mayor stock y la verdad es que el objetivo de cualquier productor es más producción sin necesariamente incrementar el número de animales. Eso mejora la eficiencia y obviamente va en línea directa con la rentabilidad. De modo que ha habido mejoras importantes a nivel nacional y por supuesto también a nivel regional.

¿Cuál es su visión del crecimiento que han tenido las razas sintéticas? Por caso, Braford y Brangus.

A mí me tocó en el año 1978 fundar la Brangus. Soy uno de los fundadores, el primer vicepresidente segundo de la entidad. De modo tal que a mí me tocó vivir todo este cambio. En aquel momento, obviamente en los primeros años, la calidad era bastante floja. Si uno recuerda lo que eran los toros de aquella época, hoy el crecimiento ha sido abismal, no sólo en volúmenes sino en calidad. Y la verdad que la calidad que han alcanzado ya las razas, tanto Brangus como Bradford, en términos de lo que es la palatabilidad de la carne, la aceptación a nivel internacional, el mismo nivel que las razas británicas. Hoy es muy difícil que en una prueba ciega de degustación pueda determinar si es una británica pura o un producto derivado de las razas Brangus o Bradford. Y no sólo en el norte, también ha ingresado en la región central. De modo tal que ahí me sobran palabras para decir lo bueno que ha sido todo este proceso.

Con una presencia importante también en las grandes exposiciones. En Palermo por ejemplo.

Y hoy sin ánimo de dejar a nadie afuera de la cancha, son la 2 y la 3, en el orden que quieras. Definitivamente, ya han desplazado al resto de las razas británicas, y eso tiene que ver también con el crecimiento de la ganadería en toda esa región, que obviamente es una región espectacular para esta actividad.

A propósito ¿Cómo ve la raza Hereford y esta evolución que ha tenido?. En breve se realiza la Exposición por los cien años.

La veo recuperando. Tuvo un bajón que aprovechó muy bien la Angus y también, las razas que mencionamos. Yo veo ahora un nuevo impulso en la Asociación. La raza es espectacular. De hecho mi familia siempre estuvo vinculada a la raza, y yo mismo desde mis inicios. Pero a veces las razas dependen mucho de sus dirigentes. Hoy la verdad que hay una nueva dirigencia, que le ha dado un nuevo impulso, y la veo florecer nuevamente.

Profundicemos las medidas que se han tomado en este gobierno para la ganadería. ¿Cómo lo analiza?

Yo diría que el sector ganadero es de lo poco que el gobierno ha bajado a la micro, ya que hoy está preocupado más en temas macro, ha sido el sector más favorecido en las medidas. La primera medida que tomó el gobierno cuando asumió fue quitar todo tipo de restricción y límites a las exportaciones, y eso de por sí te da un aire de previsibilidad hacia el futuro, que es extraordinario para el sector, es un poco la piedra fundacional de una nueva ganadería, si es que no cambia nada en el futuro. Por otro lado, el presidente (Javier) Milei hizo un anuncio muy importante que ya ha impactado muy positivamente en el sector, que es la quita de todo tipo de retenciones a la carne de vaca, de todas las categorías. Falta el toro, tendría que haberlo puesto, porque no costaba nada, pero ya vendrá. Además un cuarto del costo de las retenciones para el resto de las carnes, y eso sobre todo en lo que es el valor de la vaca. La vaca, desde el momento que se anunció a la fecha, ya lleva recuperado casi un tercio del valor que tenía, recobró casi un 35%, de modo tal que el impacto fue directo y muy significativo para la rentabilidad de la cría, sector que en el norte es central.

¿Y cómo se acompasa esto con la baja tremenda que ha tenido el consumo de la carne vacuna en el país, comparado con las otras carnes?

Ahí tiene mucho que ver con la caída de la oferta. Se habla mucho de la caída del consumo, pero lo que no se considera es que la oferta global cayó un 10%. Las 300 mil toneladas que no se van a consumir este año en el consumo, más o menos siete kilos menos o un poquito más por ahí, tienen que ver con la caída de la oferta. Lo que pasa es que la exportación se ha mantenido, en función de esta liberación de retenciones, o de restricciones, perdón, pero la caída, toda la caída fue del consumo. Es cierto que esto está acompañado y seguramente, forzado, , por la licuación del poder adquisitivo, que afecta a todos los ciudadanos y todos los consumidores. Si no hubiéramos tenido la caída de la oferta que tuvimos, hoy estaríamos consumiendo otro volumen. De modo tal que mucho de la caída tiene que ver con la caída de la oferta, de modo tal que a poco que se vaya recuperando la oferta, también va a haber alguna recuperación en el mercado interno. Si uno mira la evolución del consumo de la carne vacuna por parte de la Argentina, va en caída absoluta y estructural. Hace 30 años consumíamos 70 kilos, ahora estamos consumiendo, este año 45 o 46, podríamos consumir un poquito más, pero dentro de 10 años vamos a consumir 40 o 42, porque las otras carnes están creciendo mucho. Entonces, si queremos darle futuro a la ganadería, tenemos que poner todas las fichas en abrir mercados y darle toda la competitividad a la exportación.

¿Cómo analiza el mercado internacional hoy para la Argentina? El caso de China y los otros mercados que se han consolidado como Estados Unidos

Este ha sido un año bisagra, un año en el que ha habido un crecimiento importante en la demanda internacional. De hecho, el mercado ha crecido, acompañado por un nivel de oferta que no era esperable, muy alto, sobre todo por parte de Brasil, muy agresivo, y de Australia también. Pero todo estaría indicando, y todos los analistas de cada uno de los mercados centrales están diciendo que para el año que viene la oferta de carne va a bajar, va a bajar en tanto que la demanda va a seguir firme. Por lo tanto, estoy augurando una recuperación de precios en el mercado internacional a corto plazo. Cuando digo corto plazo, más allá de los próximos meses que China eleva su precio por el festejo del año nuevo lunar, te diría para el 2025 y 2026, se espera una mejora en los precios internacionales. Así que, mientras vamos recuperando oferta, y vamos consolidando de alguna manera la micro de la ganadería y del sector agropecuario, encima vamos a tener, si Dios quiere, mejora en los precios internacionales. Así que el futuro es muy interesante.

¿Estamos siendo chino dependientes, o hay ahora una apertura a otros mercados?

Lo que pasa es que hay que considerar que lo que la Argentina exporta, este año estamos en 900 mil toneladas un millón, equivalente a res con hueso, pero la mitad de lo que exportamos es el refugio de vacas de rodeo, y uno tampoco puede pretender colocar la carne de vaca, que es claramente de calidad inferior, a valores muy superiores a lo que paga China. Hay que pensar que venimos de una fuerte restricción a las exportaciones, y hasta prohibiciones de corte para exportar, a lo largo de casi 20 años. Tuvimos el periodo macrista en el medio, que lo liberó, pero volvimos a caer en esa trampa populista. De modo tal que, cuidado con eso, si verdaderamente liberamos exportaciones a futuro, vamos a ver cómo va a crecer la carne de calidad, los precios por la carne de calidad, y con nuevos mercados.

Valor Agro Argentina