Suprema Corte de Justicia inició sumario con separación de cargo a jueza de Tacuarembó por irregularidades

Suprema Corte de Justicia inició sumario con separación de cargo a jueza de Tacuarembó por irregularidades

John Pérez dijo que en 2021 se dispuso la realización de una investigación administrativa a Carla Gómez a raíz de dos acontecimientos ocurridos el año pasado.
La Suprema Corte de Justicia resolvió iniciar un sumario a la jueza letrada de Tacuarembó de 5° Turno, Carla Gómez, y separarla del cargo por tres meses. Como informó en conferencia de prensa el presidente de la corporación, John Pérez, en 2021 se dispuso la realización de una investigación administrativa a Gómez a raíz de dos acontecimientos.
El primero surgió a partir de una nota del semanario Búsqueda de mayo del año pasado, que narra la denuncia de un hombre que manifestó que Gómez empleó sus influencias para que él fuera preso. El individuo dijo que la jueza amenazó a su esposa, tratándolo de estafador por no haber entregado a tiempo unas viviendas que estaba construyéndole.

El segundo suceso se relaciona con que una jueza de Paz denunció destrato de parte de la magistrada, además de comportamientos incorrectos en su vinculación con la Policía.
Semanas atrás, el Colegio de Abogados del Uruguay cuestionó las actuaciones de Gómez, aludiendo a que la jueza supuestamente pidió a la Policía que detengan a un funcionaria en broma.
En la conferencia de prensa del miércoles, Pérez también informó sobre otros casos de jueces en los que se tomaron acciones en los últimos meses.

Uno de ellos fue el de Alejandro Leiva, juez letrado del interior suplente., quien en 2021 fue formalizado por la presunta comisión de un delito de abuso sexual. El fallo del caso fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal. El 23 de julio, la SCJ dispuso el inicio de un sumario, la separación del cargo y la retención total de haberes del magistrado. El proceso penal continúa en trámite.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia también hizo referencia a los casos de Ada Siré, jueza letrada de Pando; Isaura Tórtora, jueza letrada penal, cuyo caso está en estudio; y de Florencia Ferreyra, jueza de Paz de Treinta y Tres. (El Avisador)