Solicitarán en la Junta departamental la declaración de “Noviembre Azul” de prevención del Cáncer de Próstata
En comunicación con CAMBIO el edil del Partido Nacional Eduardo Casaballe, expresó que el pasado mes de junio se generó una sesión extraordinaria con la presencia de autoridades médicas y urólogos especialistas, una presentación y exposición detallada con cifras, cuidados y prevención de una enfermedad que atañe a la población masculina cómo es el cáncer de Próstata.
Los datos aportados en ese entonces por los doctores Miguel Villar y Diego Paciel, generaron preocupación y concientización sobre qué hacer para prevenir la enfermedad.
El 11 de junio es el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Próstata fecha muy relevante, pero en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Uruguaya de Urología y el Sindicato Anestésico Quirúrgico, promueven la campaña en el mes de noviembre, denominada “Noviembre Azul” para concientizar y prevenir dicha enfermedad.
El interés principal en esta fecha es informar al público sobre la salud masculina, en especial sobre el cáncer de próstata.
1430 CASOS POR AÑO
En Uruguay existe 1430 casos por año, constituyendo la segunda causa de muerte por cáncer 580 muertes al año aproximadamente, en primer lugar, se encuentra el cáncer de pulmón.
La idea es movilizar a los hombres especialmente a quiénes cruzaron la barrera de los 45/50 años, para que adopten conciencia sobre el cuidado de su salud, en sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, el objetivo es instalar la prevención mediante controles periódicos con el médico urólogo.
Casaballe dijo que el objetivo es visibilizar, poner en escena la escasa conducta preventiva que tienen los hombres respecto de su salud con un mensaje directo, simple, pero al mismo tiempo cargado de simbolismo, intentando derribar el mito del varón “superpoderoso”, que puede con todo y contra todos, realizar cambio de hábitos poco saludables e incorporar mejores conductas de cuidado.
Las personas pueden sumarse a esta campaña dirigiéndose a su prestador de salud, la prevención disminuye altamente los riesgos, los síntomas de la enfermedad no son conocidos y no plantean una señal de alarma a los hombres hasta que se encuentra avanzada.
PREVENCIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES
El curul recordó que la recomendación es prestar atención a los siguientes síntomas: Sangre en la orina, no poder orinar, necesitar de orinar con frecuencia especialmente durante la noche. Flujo de la orina débil o interrumpido, dolor o ardor al orinar, dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.
En el mes de noviembre no solo existe la campaña de prevención del cáncer de próstata sino también, existen otras, que cobran vidas, cómo el cáncer de testículos que se produce en edades más tempranas, las enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, diabetes, hipertensión y muchas más que los hombres padecen y muchas veces no recurren al médico para chequeos. ( DIARIO CAMBIO)