Situación de puente “Luis Amado López” provoca preocupación de vecinos y exige pronta acción a las autoridades
En comunicación con CAMBIO el edil del Frente Amplio Gabriel Scabino dijo en la sesión de la Junta Departamental que en el marco de la inauguración de la red de electrificación rural de las zonas de Mataojo y Guaviyú de Arapey, tomó contacto entre otros, con vecinos de la zona de Zanja del Tigre y Picada Olivera, quienes transmitían el problema que están teniendo en el puente “Luis Amado López” sobre la Zanja del Tigre y otras obras de arte en el camino que une Mataojo Grande con Pueblo Quintana.
Cuando se habla de obras de arte para vías se hace referencia a todas las estructuras externas que forman parte de la infraestructura vial. Éstas se pueden clasificar en tres, la primera conocida también como obras de drenaje, como son las alcantarillas, cunetas, canales de descarga y box coulvert (estructuras autoportantes)
Ese camino tiene la particularidad que conecta las localidades de Quintana y Pepe Núñez con Zanja del Tigre, Paso de la Herrería, Ramos y Fernández y por otra deriva hacia Cuchilla de Guaviyú, Guaviyú de Arapey y Sarandí de Arapey.
Pero la preocupación se agrava porque es el camino que lleva hasta la Escuela N° 61, que al día de hoy funciona con 7 alumnos, pero que además de ser el ámbito para la instrucción de los niños es el centro cultural y de socialización por excelencia en la zona.
Cómo se puede ver en la imagen que acompaña su exposición, la cabecera sur del puente “Luis Amado López” se encuentra socavada y con riesgo de agravarse con la incidencia de las enchorradas causadas por las lluvias, similares situaciones presentan las otras dos pequeñas alcantarillas.
Si bien los vecinos ya pusieron al tanto de esta situación al Municipio de Mataojo, temen que si se demora en reparar estas roturas el daño puede ser mayor, incluso con riesgo de derrumbe parcial.
Por lo anteriormente expuesto, el edil le solicito que se traslade este planteo a la Intendencia de Salto, en especial a los Departamentos de Descentralización y Obras para que en forma conjunta con el Municipio de Mataojo atiendan rápidamente esta situación.
ASPECTOS HISTÓRICOS
La revista Cultural Ateneo define la zona como un lugar donde existe abundancia de montes, grutas y ciervos, resultando una belleza increíble
Se destaca el puente que salva la zanja que lleva el nombre de Luis Amado López, casi en la zona donde la misma desemboca en el arroyo Mataojo, gracias a que se logró superar en parte el efecto de las crecidas debido a los temporales. Ese lugar de importancia vital para los vecinos de la zona necesita de manera urgente que se repare la cabecera sur del puente, sería ominoso que se derrumbara totalmente o su estado prohibiera el trasiego normal de los vehículos que normalmente circulan en la zona. (DIARIO CAMBIO)