Sindicatos de la enseñanza distribuirán viandas el día del paro y gobierno reconoció la decisión
Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado “celebró” la medida y descartó que se declare la esencialidad del servicio.
El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, brindó una rueda de prensa este domingo 12, y allí respondió a varios temas relacionados con la actualidad nacional, entre ellos el paro en la enseñanza previsto para el próximo miércoles 15. Sus palabras fueron posteriores a conocerse que la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP)resolviera realizar un reparto de viandas a los escolares que deban ser alimentados, esto el día del paro, que tendrá una marcha que se trasladará hacía la Torre Ejecutiva.
El jerarca se refirió a la resolución de los sindicatos de garantizar el reparto de viandas escolares para los alumnos que se alimentan en los centros de enseñanza. «Nos preocupaba muchísimo que dejaran sin alimentación a 33 mil gurises sin comida ese día. El gobierno estaba monitoreando, tenía todos los instrumentos arriba de la mesa, pero primó la cordura, el sindicato cambió de posición de negarse a hacer guardias gremiales para asegurar la comida a los gurises», manifestó Delgado. «Hay que valorar ese cambio de posición, me parece que va en sentido de lo lógico y de pensar en los más vulnerables», agregó.
Con esa decisión, afirmó que se descarta la posibilidad de esencialidad. «Si el sindicato dio marcha atrás, y en vez de negarse a hacer guardias gremiales para asegurar la comida el día del paro a los gurises, ahora asegura que lo va a hacer, me parece que va por el camino correcto, y una vez más la cordura imperó en una decisión legítima, pero que no la compartimos», remarcó. (LA REPÚBLICA)