Silvina Brocal: Avanzar en soluciones que permitan la negociación colectiva, mejora de condiciones salariales y laborales
Nuevamente el Sindicato Único de Asistentes Personales define al Plan Piloto como un intento de solución mágica.
En comunicación con CAMBIO la secretaria general del sindicato Silvina Brocal dijo que en Salto trataron 3 puntos, Plan Piloto, Regulación laboral y Formación de las Asistentes Personales.
Afirmó que las autoridades del sistema nacional de cuidados plantean como una solución mágica el plan piloto, y la contratación del servicio de Asistentes Personales, a través de cooperativas sociales en los departamentos de Tacuarembó, Colonia, Maldonado en principio.
Desde la organización sindical sostenemos que es fundamental poder avanzar en soluciones que nos permitan por medio de la negociación colectiva, mejorar nuestras condiciones salariales y laborales.
La contratación de un Asistente Personal ha sido a través de la conformación de binomios, relación laboral entre usuario y Asistente Personal. Desde el último congreso del pit-cnt fue votado por unanimidad los cuidados como eje central que abarca de manera transversal a todos en algún momento de nuestras vidas.
Expresó que se propusieron que en Uruguay se pueda avanzar hacia la cuarta protección de la seguridad social, y estas son los cuidados de calidad, dónde para ello es fundamental la formación de las y los trabajadores que aún están en lista de espera para la convocatoria del curso de Atención a la dependencia.
JERARQUIZAR LOS CUIDADOS
Desde la creación del sistema, miles han sido las personas en situación de dependencia severa que a través del programa de Asistentes Personales les mejorado notoriamente su calidad de vida, pese a ello hay muchas personas entre ellos niños esperando que se le asigne este servicio que es fundamental para su autonomía y desarrollo , varias veces los padres han manifestado que sus niños no pueden ingresar a las escuelas sin el acompañamiento de un AP, esto afecta directamente a los usuarios y sus familias.
Indicó que con el comité consultivo en representación del pit-cnt, hemos transmitido a las autoridades de la secretaria nacional de cuidados la falta de comunicación que existe. Vemos con mucha preocupación el lanzamiento de un plan piloto dónde después de la presentación oficial del mismo recién se convoca a dos subcomisiones que influye directamente en aportes fundamentales para el avance y la construcción del sistema, hablamos de la subcomisión de regulación laboral, formación y dependencia.
“Nos aproximamos hacia nuestro 5° aniversario, el próximo 7 de julio, dónde no ha sido fácil generar musculatura dado que trabajamos en forma individual, en la pandemia los cuidados se paralizaron en vez de continuar y mejorar un servicio que atiende a población vulnerable, el Estado debe garantizar que se cumpla el derecho consagrado por ley.”
Varias compañeras han perdido su fuente laboral y único ingreso y se encuentran atravesando una situación socioeconómica muy compleja, sin poder tener acceso al derecho de una vivienda digna, a un plato de comida diaria para ellas y sus hijos. (DIARIO CAMBIO)