Sesión inédita en Chile: a dos semanas de las elecciones, Diputados aprobó el impeachment a Sebastián Piñera

Sesión inédita en Chile: a dos semanas de las elecciones, Diputados aprobó el impeachment a Sebastián Piñera

El proceso del juicio político por presuntas irregularidades en la compraventa de una minera pasará ahora al Senado; un diputado dio un discurso de unas 15 horas en una estrategia inédita.

SANTIAGO.- El proceso de juicio político contra el presidente chileno Sebastián Piñera, por presuntas irregularidades en la compraventa de una minera revelados por los Pandora Papers, avanzó al Senado tras ser aprobado esta mañana por la mayoría necesaria de diputados, después de una sesión tan particular que quedará para la historia.

Tras casi 22 horas de debate en la Cámara la acusación, que necesitaba 78 votos para avanzar, fue aprobada con los votos exactos, 67 en contra y tres abstenciones. En el Senado, se requiere el voto de dos tercios (29) de los 43 senadores, un número que todavía no está claro si la oposición conseguirá.

Si ello ocurre, el ministro del Interior deberá llamar a una nueva elección en un plazo máximo de 120 días. Chile celebra elecciones este 21 de noviembre y la asunción del sucesor de Piñera será el 11 de marzo.

Por tratarse de la figura del presidente de la República, Piñera podrá continuar con sus funciones mientras prepara su defensa ante el Senado.

Piñera es acusado de infringir la Constitución y las leyes y de comprometer el honor de la nación por por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, durante su primer mandato (2010-2014). (La Nación)

Últimas noticias