Secretario General de FENAPES denunció privatización en la enseñanza promovida por el BID, el Banco Mundial y organizaciones transnacionales
El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de FENAPES, José Olivara, dijo a RADIO TABARÉ que la federación está en un proceso de desarrollo y fortalecimiento muy importante, que incluye entre otros componentes la investigación y formación de sus militantes, explicó que hace varios años vienen generando conocimiento y pensamiento crítico en torno a las políticas públicas educativas, tanto lo que acontece a nivel nacional pero también lo que son las grandes tendencias a nivel mundial.
Expresó que desde esta perspectiva la pertenencia al sector de trabajadores de la educación ha contribuido a ampliar esa visión sobre las políticas educativas, donde muchas veces no se comprendía los procesos y planteos que se presentaban en el país, cuando se comienzan a abrir esas perspectivas se encuentran que muchas de las recetas tienen centros de pensamientos, que las crean y en la actualidad no son ni la UNESCO tampoco UNICEF, sino que son los grandes bancos, como ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, grandes organizaciones transnacionales, que están generando políticas públicas educativas que se imponen mucho en nuestros países, ahí existe una perspectiva clara y se debe investigar estos procesos, la FENAPES lo ha venido haciendo en los últimos 6 años.
En cuanto a la formación de los militantes, Olivera dijo que lo importante es mantener un dialogo con la sociedad, en definitiva, cuando se habla de educación desde una perspectiva política, se debe involucrar al conjunto de la sociedad y para eso se debe tener capacidad de dialogo y explicar en qué consisten ciertos procesos, como por ejemplo el de la privatización.
Olivera indicó como ejemplo el marco del referéndum contra la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración, FENAPES sostenía que había elementos de privatización de la escuela pública que lamentablemente no se debatió, hoy se puede ver que las escuelas de tiempo completo no existirán más cómo se las conocía hasta el momento, sino lo que se hará sobre todo para los sectores más pobres y excluidos de la sociedad, es una escuela de 4 horas y posteriormente otra actividad en el marco de transferir recursos públicos a ONG,s o clubes deportivos privados o instituciones religiosas, esta es una forma de privatización muy arraigada en muchos países de la región, promovida por los organismos anteriormente nombrados.
Olivera destacó la importancia de las instancias de formación para que los militantes manejen los conceptos, los términos y tengan la capacidad de analizar esa realidad concreta en la cual viven, para después traducirle a la sociedad y trasmitirla.
El sindicalista se refirió también a los 6 docentes del Liceo 1 de San José, que fueron sancionados con seis meses de separación del cargo por divulgar fotos de ellos en la institución contra la campaña por el plebiscito “Vivir sin Miedo” en 2019, en tal sentido afirmó que se violaron las garantías de seguridad jurídica, eso es una revancha con carácter político para amedrentar a las organizaciones y sus militantes particularmente en el ejercicio de la libertad de expresión. (RADIO TABARÉ)