Puente del Ferrocarril: cuando termine la obra los duraznenses seguirán viendo el mismo puente

Puente del Ferrocarril: cuando termine la obra los duraznenses seguirán viendo el mismo puente

En la sala Valentín Arias se desarrolló una nueva conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, Secretario General Domingo Rielli y el Ing. Alejandro Ruibal, gerente del Grupo Vía Central.

En la oportunidad, el jefe comunal agradeció la presencia del secretario de Estado por las diferentes obras que se vienen desarrollando en ruta 5, como así también en distintos puntos del interior del departamento. “Agradecer por todo lo que han permitido en lo que tiene que ver con la movilidad dentro del departamento y todos los días se nota y nosotros desde el gobierno departamental, a través de nuestro departamento de obras, venimos acompañando y acompasando”, expresó el gobernante.

El tema central en la rueda de prensa fue el del avance en los trabajos en el trazado del ferrocarril central, incluido el puente ferrocarrilero sobre el río Yí.
En ese sentido, el Ingeniero Ruibal aseguró que “el puente se está ejecutando con una idea que tiene que ver con una estructura que tiene 116 años. Es una estructura que no se puede soldar, perdió espesor, está fisurada, que sirve para algunas cosas pero no para un ferrocarril de 22 toneladas por eje y de 80 kilómetros por hora, aunque no pasa por la ciudad a esa velocidad”.
El ingeniero pidió imaginarse a un ferrocarril de 500 ó 600 metros de longitud frenando en ese puente, “no nos podíamos hacer responsables de eso y esa es la realidad. Realizamos diversos estudios los que nos demuestran que esa estructura no se podía reforzar, lo que representaba llenarla de chapas y bulones porque no se podía soldar y lo teníamos que emparchar por todos lados y además, la estructura es más angosta, entonces el ferrocarril iba a pasar con muy poco espacio entre los laterales”.
“Todo eso hizo que tuviéramos que extremar la creatividad -continuó Ruibal- los mejores ingenieros uruguayos de cálculo participaron de esto y llegamos a la conclusión de que lo mejor era que metiéramos un refuerzo interno que llevara los esfuerzos con un acero que se va a disimular con el otro acero del puente viejo y luego, el puente tradicional, el de valor patrimonial y sentimental para Durazno, no se va a desechar, sino que se va a instalar por fuera del otro y va a seguir existiendo quedando como la fachada de la estructura y los esfuerzos internos del frenado y de todo aquello que tiene que cumplir con una normativa muy exigente la va a llevar la estructura interna”.

Por su parte, el ministro Falero, aseguró que desde la propia cartera de Estado se hicieron estudios técnicos a través de la Facultad de Ingeniería e incluso con una consultora extranjera y los resultados coincidieron con los que realizó el consorcio: “se hizo para que todos tuviéramos la información encima de la mesa y poder tomar la mejor decisión, y era coincidente, precisamente, la preocupación existente sobre el puente y la necesidad de reforzarlo” (DURAZNO DIGITAL)